• Ediciones
    • Juárez
    • Tijuana
    • Chihuahua
    • Mexicali
  • En Vivo
    • En Vivo
    • En Vivo – Chihuahua
    • En Vivo – 33.2 Tijuana
  • Reporte Ciudadano
  • Reporte de puentes
sábado, diciembre 13, 2025
10 °c
Ciudad Juarez
El Canal de las Noticias Digital
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
En Vivo
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Publicidad

Piden subir impuestos “saludables” para frenar epidemia de obesidad y diabetes en México

by Canal 44 Digital
junio 17, 2025
in Nacional

México.- Organizaciones civiles pidieron este martes al Gobierno mexicano aumentar los impuestos sobre el alcohol, el tabaco, bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados ante la prevalencia de enfermedades como obesidad y diabetes, ligadas al consumo de este tipo de productos.

A través del estudio ‘Impuestos saludables. Más recursos para la Salud Pública’ realizado por el Centro de Análisis e Investigación Fundar, junto con El Poder del Consumidor, las organizaciones remarcaron la importancia de incrementar esos gravámenes tanto a los consumidores como a las empresas para reducir “una emergencia epidemiológica” de obesidad y diabetes.

Noticias Relacionadas

Derrama económica del Buen Fin 2025 en México supera los 12.140 millones de dólares

diciembre 12, 2025

La barrera arancelaria que impulsa México para proteger su industria y el empleo

diciembre 12, 2025

México confirma el primer caso de la variante K de influenza A H3N2 en la capital del país

diciembre 12, 2025

“En este momento la principal causa de enfermedad y muerte en este país tiene que ver con el consumo de estos productos”, explicó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, quien atribuyó el consumo a la publicidad, disponibilidad, precio y promociones de las empresas.

Iván Benumea Gómez, coordinador del programa Justicia Fiscal de Fundar, informó de que los costos económicos provocados por el alcohol (2,07 % del PIB), el tabaco (0,57 %) y la obesidad y diabetes (1,78 %) alcanzan el 4,42 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, mientras que la recaudación obtenida por los impuestos conocidos como “saludables” es del 0,6 %.

“Los costos que estamos pagando mediante muchos impuestos, a través de los recursos que se destinan al sistema de salud, no son capaces de enfrentar los daños generados por estos productos”, explicó Calvillo.

 

Cambiar tres pilares

El informe propone cambiar tres pilares: el “fortalecimiento de los impuestos especiales sobre producción y servicios (IEPS) a productos nocivos para la salud”; la reforma a la Ley General de Salud para destinar fondos a la población sin seguridad social; e incrementar el pago del impuesto sobre la renta (ISR) de las industrias.

El plan plantea aumentar un peso (0,053 dólares) el precio del cigarro, lo que elevaría la recaudación del 30,1 % y reduciría la venta de tabaco en un 13,9%.

Sobre el alcohol, se establecería una cuota específica por litro puro, lo que supondría una recaudación un 42,9 % mayor respecto a los ingresos de 2023.

En cuanto a las bebidas saborizadas, las cuales son consumidas a diario por el 80 % de la población mexicana, aumentarían de 1,67 pesos (0,088 dólares) por litro hasta los 7 pesos (0,37 dólares).

Los productos ultraprocesados, como papas fritas o botanas, pasarían del 8 % al 20 %, con el objetivo de reducir su consumo.

Otro de los puntos, el de garantizar fondos destinados a las personas sin seguridad social, vería un incremento del 21 % por la recaudación de esos impuestos, lo que aumentaría en un 3,1 % el gasto programable del Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2024.

Sobre la subida del ISR a las industrias del alcohol, tabaco, bebidas y productos ultraprocesados, que pagan una tasa promedio del 3,82 % de sus ingresos, el estudio pide reducir los beneficios fiscales a las empresas, crear una tasa mayor por el hecho de “obtener ganancias tras analizar actividades perjudiciales para la salud pública” y que estas ofrezcan una mayor transparencia financiera.

Alejandra Macías Sánchez, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), expuso que estas políticas deben ir acompañadas de otras que se dirijan a la comida saludable y con una planificación del destino de esos ingresos.

Itziar Belausteguigoitia, oficial técnica en economía del tabaco en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que los grupos de menores ingresos, que son los que tienen una mayor incidencia de estas enfermedades, son los que disminuirían en mayor medida su consumo, lo que provocaría una menor incidencia de estas enfermedades en este grupo poblacional. EFE

Next Post
Screenshot

La ONU advierte de menor índice de desarrollo para los jóvenes en México

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
El Canal de las Noticias Digital

© 2025 Canal 44

Menu

  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua

Siguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua

© 2025 Canal 44