Ciudad de México. – La presidenta Claudia Sheinbaum hizo este jueves un llamado a los mexicanos que residen en Estados Unidos para no caer en provocaciones y actuar con prudencia y de manera pacífica, tras los recientes operativos migratorios registrados el fin de semana en ciudades como Los Ángeles.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que algunos de los actos ocurridos en esa ciudad estadounidense, como la quema de patrullas, “parecerían más actos de provocación que una forma legítima de protesta”.
“No estamos de acuerdo con las acciones violentas como forma de protesta. La quema de patrullas parece más un acto de provocación que de resistencia. Debe quedar claro: condenamos la violencia, venga de donde venga”, enfatizó la mandataria.
#MañaneraDelPueblo. “No estamos de acuerdo con las acciones violentas como forma de protesta”, sentencia @Claudiashein en su comunicado. “La quema de patrullas (en Los Ángeles) parece más un acto de provocación. Condenamos la violencia venga de donde venga”, subraya. Hace un… pic.twitter.com/80FA0FKyrC
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) June 9, 2025
La presidenta leyó un comunicado oficial donde reiteró el compromiso de su gobierno con la defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior, sin importar su estatus migratorio. Además, hizo un llamado “respetuoso pero firme” a las autoridades de Estados Unidos para que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso y con respeto a la dignidad humana.
En su mensaje, Sheinbaum también destacó la relevancia económica de los migrantes mexicanos para ambos países:
“La gran mayoría de los que están en Estados Unidos tienen documentos de trabajo o son ciudadanos. Muchos de los que no los tienen llevan años viviendo allá y son parte fundamental de su economía”, subrayó.
Finalmente, agradeció a la ciudad de Los Ángeles por su apertura y hospitalidad hacia la comunidad mexicana durante décadas, y reiteró que “México ha sido generoso con esta ciudad y sus ciudadanos también han sido generosos con nosotros”.



