Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 9 de junio de 2025.– En un operativo conjunto, elementos de las policías estatal y federal abatieron este domingo a cuatro presuntos integrantes del crimen organizado en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, en la frontera con Guatemala. Los fallecidos estarían implicados en la emboscada ocurrida el pasado lunes 2 de junio, en la que perdieron la vida cinco policías.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo confirmó que en la acción fueron asegurados cuatro vehículos —tres de ellos con blindaje—, así como tres armas largas tipo AK-47 y un fusil R-15 con aditamento para lanzagranadas. El operativo tuvo lugar como respuesta directa al ataque armado registrado en la comunidad de Las Champas, sobre el tramo carretero entre Ciudad Cuauhtémoc y La Mesilla.
Un funcionario de seguridad, que solicitó el anonimato, señaló que los individuos abatidos presuntamente pertenecían al grupo criminal conocido como Cártel Chiapas-Guatemala, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que mantiene una disputa con el Cártel de Sinaloa por el control de la zona fronteriza.
El enfrentamiento, que se prolongó por más de dos horas, involucró a elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Según reportes locales, los hechos se desarrollaron en las comunidades de Las Champas y La Mesilla, en los límites fronterizos con Guatemala, zona de alta incidencia delictiva por la presencia de grupos armados.
Las autoridades señalaron que continuarán reforzando la presencia de fuerzas de seguridad en la región, con el objetivo de restablecer el orden y garantizar la seguridad de la población.



