Ciudad de México, 27 de mayo de 2025 — El gobierno de Estados Unidos anunció formalmente que no buscará la pena de muerte contra Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.
La decisión fue comunicada por la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois mediante una nota presentada ante la Corte de Chicago el pasado 23 de mayo. En el documento, firmado por el fiscal Andrew Boutros, se establece que, en caso de que el acusado sea declarado culpable, el gobierno estadounidense no solicitará una sentencia de pena capital, conforme a lo establecido en el Título 18, Sección 3593 del Código de los Estados Unidos.
Esta notificación se da a pocos días de una nueva comparecencia de Guzmán López ante la Corte, como parte del proceso que enfrenta por diversos cargos relacionados con el tráfico de drogas.
Asimismo, se dio a conocer que “El Güero” se encuentra en negociaciones para alcanzar un acuerdo de culpabilidad, lo que podría derivar en su cooperación con las autoridades estadounidenses. Esta misma ruta fue tomada por su hermano, Ovidio Guzmán López, quien ya cuenta con un acuerdo y se espera que se declare formalmente culpable el próximo 9 de julio ante la misma jueza, Sharon Johnson Coleman.
Joaquín y Ovidio son medio hermanos de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar; los cuatro conformaron el grupo conocido como Los Chapitos o Los Menores, célula del Cártel de Sinaloa que asumió el control del grupo criminal tras la detención de su padre.



