Ciudad de México.– La reducción de la jornada laboral a 40 horas en México no será automática ni generalizada, advirtió el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la implementación de la semana laboral de 40 horas será gradual, el legislador señaló que esta medida solo podrá garantizarse en los centros de trabajo donde haya sindicatos fuertes que velen por los derechos laborales.
“Sólo si los trabajadores están organizados en sindicatos se podrá asegurar que se respeten sus derechos”, expresó Fernández Noroña, subrayando que sin estructuras sindicales, las reformas laborales podrían quedarse solo en el papel.
La discusión sobre la reducción de la jornada semanal forma parte de una agenda nacional que busca mejorar las condiciones laborales, pero su aplicación efectiva dependerá de la organización colectiva en cada sector.



