México.- Mario Ramírez Treviño, conocido como “El Pelón” o “X20”, exlíder del Cártel del Golfo (CDG), murió en prisión en Estados Unidos el pasado 13 de marzo, mientras esperaba sentencia en su contra, según informó el Departamento de Justicia.
En febrero de 2024, Ramírez Treviño había declarado como testigo en el juicio contra Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
¿De qué falleció Mario Ramírez, “El Pelón”?
El 21 de marzo, la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de EE. UU. solicitó a la Corte de Distrito del Distrito de Columbia desestimar el caso contra Mario Ramírez Treviño, quien estaba acusado de traficar grandes cantidades de cocaína y marihuana, además de lavado de dinero. La solicitud se realizó tras el anuncio de su muerte, ocurrida el 13 de marzo, aunque no se dieron detalles sobre las causas de su fallecimiento.
La fiscalía, en su solicitud, también pidió que se desestimara la acción penal y se retirara la solicitud de sentencia, proponiendo devolver el tiempo originalmente previsto para concluir el proceso judicial que enfrentaba Ramírez Treviño desde su extradición en 2017.
El legado del “X20”
Ramírez Treviño, nacido el 5 de marzo de 1962, comenzó su carrera en el mundo del crimen tras abandonar su puesto como agente de investigación policial para unirse al Cártel del Golfo. A principios de los 2000, se integró al círculo cercano a Jaime González Durán, “El Hummer”, uno de los fundadores de Los Zetas, brazo armado del cártel. Durante esa época, Ramírez Treviño lideró la facción de Los Rojos y, tras la ruptura con Los Zetas, consolidó su liderazgo al frente del CDG.
Bajo su mando, desplazó a Los Zetas de territorios clave como Monterrey, utilizando alianzas tácticas con el Cártel de Sinaloa. Además, durante su gestión, combatió a sus rivales internos en el Cártel del Golfo, asegurando su dominio sobre la organización.
Ramírez Treviño fue detenido por el Ejército mexicano en agosto de 2013, durante un operativo en Reynosa, Tamaulipas. En ese operativo, además de su captura, se aseguraron tres armas largas, nueve teléfonos móviles, más de 38 mil dólares y 25 mil pesos mexicanos. Permaneció preso en el Penal del Altiplano, en el Estado de México, hasta su extradición a EE. UU. en 2017. Su última audiencia judicial se celebró en 2024, por videoconferencia, donde ya mostraba signos de deterioro físico.
Tras meses enfermo, murió en una prisión de #EU, Mario Ramírez Treviño, exlíder del Cártel del Golfo, de acuerdo con el Tribunal del Distrito de Columbia.
En septiembre de 2024, el también apodado “Pelón” o “X-20”, declaró contra Rubén Oseguera González, “El Menchito”. pic.twitter.com/y08GL9tTOQ
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) March 26, 2025