• Ediciones
    • Juárez
    • Tijuana
    • Chihuahua
    • Mexicali
  • En Vivo
    • En Vivo
    • En Vivo – Chihuahua
    • En Vivo – 33.2 Tijuana
  • Reporte Ciudadano
  • Reporte de puentes
jueves, junio 19, 2025
39 °c
Ciudad Juarez
El Canal de las Noticias Digital
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
En Vivo
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
No Result
View All Result
No Result
View All Result

Mujeres en Latinoamérica exigen en las calles igualdad y protección contra la violencia

by Canal 44 Digital
marzo 8, 2025
in Mundo
0
Screenshot

Screenshot

0
Compartir
Share on FacebookShare on Twitter

LATAM.- Miles de mujeres se tomaron este sábado las calles de las principales ciudades de Latinoamérica en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, así como para visibilizar la lucha por la igualdad de género y exigir la erradicación de la violencia machista.

En República Dominicana cientos de mujeres se manifestaron en el centro de Santo Domingo en reclamo de justicia y equidad en uno de los países “más peligrosos para las mujeres en la región”.

En la República Dominicana “nos asesinan cada día, nos criminalizan por decidir sobre nuestros cuerpos, nos marginan de los espacios de poder y nos explotan en el mercado laboral”, afirmaron las entidades organizadoras en un comunicado leído en la manifestación.

Por su parte, en El Salvador las mujeres se concentraron en el parque Cuscatlán, en San Salvador, y se desplazaron por una de las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Salvador del Mundo, donde una concurrida y colorida movilización concluyó sin altercados.

En esta ocasión, el rechazo a la minería metálica fue el principal mensaje de la movilización, en la que también hubo pronunciamientos en contra de la violencia de género y se reiteró la solicitud de despenalización del aborto en el país.

De acuerdo con organizaciones feministas, la explotación de la minería afectaría directamente a las mujeres rurales que abastecen a sus familias con agua de los ríos, que según las ONG, se estarían contaminado.

En Bolivia, varias organizaciones sociales de mujeres se reunieron en la plaza Murillo, donde se concentra el poder Ejecutivo y Legislativo del país, y se manifestaron con cánticos y gritos para que “la sociedad respete los derechos de las mujeres.

Bolivia está entre los países de la región con los índices más altos de violencia hacia las mujeres. La Fiscalía boliviana registró del 1 de enero al 7 de marzo 8.477 casos de delitos relacionados a la violencia contra la mujer.

Igualmente, en Venezuela, integrantes de distintos movimientos feministas y sindicatos, se movilizaron desde la céntrica plaza Venezuela hasta la plaza Brión en Chacaíto (este) con pancartas que hacían alusión a la exigencia de mejores salarios, así como de la eliminación de la “violencia gubernamental y patriarcal”.

La enfermera Francis Guillén dijo a EFE que en esta fecha no hay “nada que celebrar” porque -sostuvo- las mujeres en el país caribeño son vulnerables por el tema del ingreso.

“El salario hoy en día de una enfermera son 260 bolívares quincenales (unos 3,9 dólares estadounidenses), entonces eso no nos alcanza para nada“, apostilló.

En Chile, miles de mujeres marcharon por el centro de Santiago y exigieron al Gobierno “priorizar” la agenda de género y abrir el debate en torno al aborto libre.

“Las mujeres y disidencias seguimos siendo el movimiento social más convocante de Chile. En Santiago, solo en la mañana, medio millón de personas hemos salido a la calle contra la ofensiva fascista de la ultraderecha y para seguir impulsado transformaciones profundas”, dijo la vocera de la Coordinadora Feminista 8M y de la Articulación por la Huelga General Feminista 2025, Javiera Mena.

Con Información de Comunicado
EFE

Canal 44 Digital

Canal 44 Digital

Related Posts

Mundo

Milagro en medio de la guerra: mujer da a luz a trillizas en hospital subterráneo en Haifa

by Canal 44 Digital
junio 19, 2025
Mundo

ICE Detiene a 84 Migrantes en Redada Laboral en Hipódromo de Louisiana; Dos Mexicanos con Antecedentes Penales Entre los Arrestados

by Canal 44 Digital
junio 19, 2025
Mundo

Así era “Sky”, el yate de lujo de Luis Miguel que terminó embargado por una deuda

by Canal 44 Digital
junio 19, 2025
Mundo

Lee aborda con Sheinbaum las tensiones arancelarias y la invita a próxima cumbre del APEC

by Canal 44 Digital
junio 18, 2025
Siguiente publicación

Jovencitos fallecidos en accidente celebraban cumpleaños

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result

Minuto a Minuto

Milagro en medio de la guerra: mujer da a luz a trillizas en hospital subterráneo en Haifa

EE.UU. Identifica al Presunto Autor Intelectual del Feminicidio de Valeria Márquez: Ricardo Ruiz Velasco, Alias “El Doble R”

ICE Detiene a 84 Migrantes en Redada Laboral en Hipódromo de Louisiana; Dos Mexicanos con Antecedentes Penales Entre los Arrestados

Así era “Sky”, el yate de lujo de Luis Miguel que terminó embargado por una deuda

Justin Bieber rompe amistad y admite problemas de ira: fans preocupados por su salud mental

Shakira arrasa en México: anuncia nuevas fechas en Veracruz y CDMX

Capturan a hombre armado con arsenal y explosivos en Ojinaga

Estados Unidos Impone Nuevas Sanciones al CJNG por Caso Valeria Márquez y Rancho Izaguirre

Huracán Erick toca tierra y deja afectaciones en Oaxaca y Guerrero

Ciudadano Enfrenta a Manifestantes por Vandalismo en el Ángel de la Independencia; Reacciones Dividen Opinión Pública en Redes Sociales

Ubican 21 perros en situación de maltrato

Para evadir autoridades paseña intentó arrollar a oficial

  • Inicio
  • Defensor de Audiencia Canal 44
  • En Vivo
  • En Vivo – 33.2 Tijuana
  • En Vivo – Chihuahua
  • Juárez
  • Categorias
+52 656 629-0409

© 2025 Canal 44 El Canal de las Noticias

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua

© 2025 Canal 44 El Canal de las Noticias