El gobierno estadounidense publicó el martes en su diario oficial Federal Register (Registro Federal) la proclamación del presidente Donald Trump por la que impone aranceles universales al acero y aluminio del 25% a partir del próximo 12 de marzo, y en la que acusa a China de utilizar a México para enviar aluminio a su país y así evitar pagar aranceles.
El documento señala que un informe del secretario de Comercio Howard Lutnick -confirmado por el Senado el martes-, refiere que las importaciones de aluminio en Estados Unidos “siguen pesando sobre el precio que pueden cobrar los productores nacionales”.
“También ha habido un aumento significativo en la inversión china en México, impulsada por los subsidios masivos del gobierno chino y la continua capacidad de explotar las lagunas en la política comercial de Estados Unidos”, menciona.
En ese sentido, apunta que los productores de aluminio están realizando transbordos o elaboraciones ulteriores de productos de aluminio en países que habían estado exentos de un arancel.
“Los productores extranjeros han trasladado las operaciones de ensamblaje o fabricación a terceros países, como México. Por ejemplo, los productores chinos están utilizando la exclusión general de México del arancel para canalizar el aluminio chino a Estados Unidos a través de México y evitar el arancel”, acusa.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Comercio estadounidense, el volumen de las importaciones estadounidenses de artículos de aluminio de Argentina, Australia, Canadá, México, los países de la UE y el Reino Unido en 2024 fue aproximadamente un 14% más alto que el volumen promedio de dichas importaciones en 2015 a 2017.



