Ciudad Juárez, Chih.- En un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales, fue detenido Humberto Rivera, alias “El Don” o “El Viejón”, un presunto líder del Cártel de Sinaloa con influencia en el Valle de Juárez. La captura se llevó a cabo el pasado jueves 13 de febrero en el cruce de Fray Junípero Siete, en la zona de San Lorenzo.
Rivera, de 51 años, era considerado uno de los principales objetivos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, donde enfrenta cargos federales y cuatro órdenes de aprehensión vigentes. Tras su detención, fue trasladado a la Ciudad de México, donde permanecerá bajo custodia en espera de su extradición a territorio estadounidense.
El ahora detenido es señalado como uno de los operadores financieros de la facción “Los Chapitos”, grupo criminal que tomó relevancia tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada el pasado 25 de julio de 2024. Se presume que Rivera recibía órdenes directas de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, actualmente preso en Estados Unidos.
Según fuentes oficiales, “El Don” estaba involucrado en la movilización de drogas sintéticas como el fentanilo y el cristal a través de Ciudad Juárez, una de las principales rutas de tráfico de estupefacientes hacia los Estados Unidos. Su captura representa un golpe significativo a las operaciones del Cártel de Sinaloa en la región.



