• Ediciones
    • Juárez
    • Tijuana
    • Chihuahua
    • Mexicali
  • En Vivo
    • En Vivo
    • En Vivo – Chihuahua
    • En Vivo – 33.2 Tijuana
  • Reporte Ciudadano
  • Reporte de puentes
miércoles, julio 9, 2025
31 °c
Ciudad Juarez
El Canal de las Noticias Digital
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
En Vivo
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Descripción del banner

Tras medidas de Trump migrantes saturan oficinas de asilo en la frontera sur de México

by Canal 44 Digital
enero 27, 2025
in Nacional
Screenshot

Screenshot

0
Compartir
Share on FacebookShare on Twitter

Tapachula, México.- Cientos de migrantes saturaron este lunes las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la frontera sur de México tras las nuevas medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que les impedirían avanzar a ese país.

Los migrantes, en su mayoría de Venezuela, Cuba y países de Centroamérica, se aglomeran desde el fin de semana frente a la Comar en Tapachula, la mayor ciudad del límite sur mexicano, donde el organismo gubernamental atiende a cerca de un centenar de personas a diario.

Noticias Relacionadas

Entregaban restos de animales en lugar de cenizas humanas en crematorio

julio 9, 2025

Caso crematorio es responsabilidad de FGE

julio 9, 2025

El 97 % de las mujeres buscadoras en México sufre violencias por su labor, alerta Amnistía Internacional

julio 8, 2025

Mujeres cubanas y venezolanas improvisaron camas con sábanas sobre el suelo ante el gran número de personas que buscan la petición de asilo para evitar que las detenga el Instituto Nacional de Migración (INM).

La aglomeración derivó este lunes en empujones y gritos, por lo que llegaron efectivos de la Guardia Nacional (GN) con equipos antidisturbios.

Migrantes expresaron a EFE que ahora buscan quedarse en México ante las medidas de Trump, como deportaciones masivas, despliegue de miles de militares en la frontera y la eliminación de la aplicación ‘CBP One’ de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que permitía solicitar asilo desde territorio mexicano.

La cubana Jaqueline Alfonso decidió quedarse en México tras estar dos meses en Tapachula, pero afirmó a EFE que no ha recibido respuesta de la Comar.

“Hay que esperar, yo por lo menos, particularmente, no vine con ninguna intención de ir para Estados Unidos, yo vine para quedarme en México para hacer mis papeles porque mis intenciones son aquí en México y no ir para ninguna parte, por eso me molesta tanto que se demoren los papeles porque yo quiero hacer una vida aquí”, contó.

La saturación en la Comar ocurre tras una caída de casi la mitad de las peticiones de asilo en México en 2024, cuando hubo poco menos de 79.000 solicitantes tras el récord de 140.720 de 2023.

El Gobierno mexicano ha prometido asistencia humanitaria para migrantes de otros países, pero ha avisado que negará asilo a quienes solo quieran el trámite para avanzar hacia Estados Unidos.

Por ello, el migrante ecuatoriano Kevin pide mejorar el sistema para evitar que se genere un caos y que las personas deban quedarse a dormir durante días para obtener una cita.

“Sí, son los efectos de Donald Trump y los efectos de las políticas en general. Pienso que los Estados deberían organizarse más, hay una serie de consecuencias, todo trae la migración hasta aquí y así estamos buscando algo mejor”, opinó.

Un elemento de la GN dijo a los migrantes que los trámites concluyeron este lunes temprano, por lo que debían retirarse y regresar al día siguiente.

Algunos migrantes forcejearon y otros sostenían las vallas metálicas para evitar el desorden.

EFE
jmb/ppc/gad

Siguiente publicación
La imagen, compartida en sus redes sociales, muestra a ambas figuras disfrutando de un paseo

Markitos Toys y Natanael Cano sorprenden con foto juntos pese a polémica

No Result
View All Result

Minuto a Minuto

Irina Baeva rompe el silencio: no ha sido notificada del fallo en caso contra Laura Bozzo

Busca Loera modificar decreto del REPUVE por irregularidades

Roban más de 70 jarrones de cobre en cementerio de El Paso; detienen a sospechoso

Fuertes vientos derriban más de 20 árboles en El Chamizal

Un rayo incendia palmera antes de la lluvia; vecinos se sorprenden por el momento exacto

Catean vivienda del propietario de crematorio Plenitud; hallan relación con caso de los 386 cuerpos

Avanza identificación de cuerpos hallados en el crematorio Plenitud: Fiscalía Zona Norte

Buscará Loera modificar programa repuve

Casi 19 años de prisión por intentar asesinar a su esposa en San Isidro

Entregaban restos de animales en lugar de cenizas humanas en crematorio

Protección Civil emite alerta por calor extremo en Ciudad Juárez

Asesinan a mujer de varios balazos en la colonia Partido Romero

El Canal de las Noticias Digital

© 2025 Canal 44

Menu

  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua

Siguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua

© 2025 Canal 44