El Infonavit es un organismo público que otorga créditos hipotecarios a los trabajadores afiliados para que puedan acceder a una vivienda. Los mismos trabajadores van acumulando un ahorro con los años que tengan trabajados en el sector formal y el cuál, se agrega al crédito que te puede otorgar el mismo organismo.
En muchos casos, hay trabajadores que no hacen uso de ese dinero y pudieran buscar la manera de acceder a este monto para que no se pierda. Aquí te decimos como lo puedes hacer.
Requisitos para retirar dinero de tu cuenta de Infonavit
Tienes que cumplir ciertos criterios y requisitos para poder acceder al dinero en tu cuenta de Infonavit, los cuáles te los detallamos a continuación:
-Tener 50 años o más y haber dejado de cotizar al IMSS al menos cinco años.
-Tener 65 años o más y estar registrado en el programa de devolución automática.
Documentación necesaria:
-Identificación oficial vigente (INE/IFE o pasaporte).
-Número de Seguridad Social (NSS).
-Estado de cuenta bancario con CLABE interbancaria (no mayor a tres meses).
-Documento que acredite tu ahorro en el Infonavit (se obtiene en el portal oficial).
-No contar con una relación laboral activa.
-Haber realizado aportaciones al Fondo de Vivienda sin solicitar un crédito hipotecario.
Pasos para retirar tu dinero de tu cuenta de Infonavit
El proceso se hace en línea, y es bastante sencillo siguiendo estos pasos para poder obtener tu monto directamente en tu cuenta bancaria
Consulta tu saldo disponible:
Ingresa al portal del Infonavit (www.infonavit.org.mx) con tu usuario y contraseña. Allí podrás verificar cuánto dinero tienes acumulado en tu Subcuenta de Vivienda.
Realiza tu solicitud de retiro:
En el mismo portal, llena la solicitud de devolución de ahorro. Asegúrate de tener a la mano los documentos mencionados anteriormente en formato digital.
Acude a una oficina de Infonavit:
En caso de que el trámite no pueda realizarse completamente en línea, agenda una cita en tu Centro de Servicio Infonavit más cercano. Lleva contigo los originales y copias de los documentos requeridos.
Espera la transferencia:
Una vez aprobado el trámite, el dinero será depositado directamente en tu cuenta bancaria registrada. El plazo promedio es de 10 a 15 días hábiles.