Con la llegada del 2025, llega la oportunidad para que se discuta nuevamente la reforma al artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México, en donde se propone reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas.
Desde 2023, el tema ha sido objeto de discusión entre empresarios y autoridades gubernamentales, pero hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo, lo que ha llevado a que la propuesta quede detenida.
A pesar de esto, según lo mencionado por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina, en la que también anunció el aumento del salario mínimo, esta reforma será retomada y discutida el próximo año.
¿Cómo quedarían los horarios de la Jornada Laboral?
Según la propuesta que presentó Susana Prieto en 2023, la reforma planteaba reducir la jornada de trabajo de los mexicanos, ya que actualmente corresponde a 48 horas y se reparte en una jornada diurna de 8 horas diarias, jornada nocturna de 7 horas diarias y una jornada mixta de hasta 7 horas y media diarias.
La prioridad en este ámbito no solo será reducir las horas de trabajo, sino que también se busca implementar un segundo día de descanso para los empleados, con el objetivo de que, en la medida de lo posible, todos puedan descansar sábado y domingo.
Si las empresas no proporcionan los dos días de descanso en sábado y domingo, se sugiere que otorguen un bono adicional del 25% del salario diario a quienes trabajen durante el fin de semana.
En caso de que se apruebe la reforma a la LFT y la jornada laboral se reduzca a 40 horas, los turnos nocturnos y mixtos serían los más afectados, ya que sus trabajadores tendrían que cumplir con las 40 horas, lo que implicaría una reducción de hasta una hora en su jornada habitual.
Aunque aún no hay fecha en la que se discutirá nuevamente la reforma, se espera sea a principios de 2025 y así haya una resolución a la problemática, ya que México es uno de los países que más horas trabaja en el mundo, ubicándose 23% por arriba de los países de la OCDE.
Además, también es el segundo país con la más baja productividad laboral, esto significa más horas de trabajo no generan más riqueza.