Una pareja en Australia fue acusada de fingir el diagnóstico de cáncer de su hijo de seis años para solicitar donativos, lo que le permitió recaudar un total de 60,000 dólares australianos (alrededor de 767,790 pesos mexicanos) en solo dos semanas.
La policía afirmó que el hombre y la mujer afeitaron la cabeza y las cejas de su hijo de seis años, lo pusieron en una silla de ruedas y le aplicaron vendajes para que pareciera que había recibido quimioterapias y buscaron donaciones para tratamiento médico, en una exitosa campaña que se extendió por dos semanas.
El 25 de noviembre, la madre del niño publicó una foto en Facebook de su hijo con la cabeza rapada posando con varios amigos de la escuela, agradeciéndoles a ellos y a la comunidad escolar por su apoyo.
Dos días después, subió una publicación titulada “Una carta a mi hijo”, diciendo que era “insoportable” ver a su hijo “pasar por esto”.
“El tiempo pasa día y noche con gritos de angustia al tomar tu medicina, y un cuerpo lleno de calor que no puedo explicarte. La confusión está escrita en toda tu carita. El amor de una madre arde desde adentro hacia afuera, es algo que nunca verás, solo sentirás. Te quitaré el dolor tanto como pueda para que no tengas que sentirlo. Te amo con todo mi corazón mi precioso ángel”, escribió.
Acusados solicitan libertad bajo fianza
Una imagen de la campaña con la que solicitaron donativos. Foto: Especial
La policía dijo que comenzó a investigar las acusaciones hace poco más de quince días. Las investigaciones alegaron que la pareja estaba utilizando el diagnóstico falso para recaudar fondos médicos a través de la comunidad escolar y campañas en línea.
“Han recaudado alrededor de 60,000 dólares en un período de tiempo relativamente corto”, dijo el subcomisionado interino de la policía, John De Candia.
Los padres, ambos de 44 años, comparecieron el viernes ante el Tribunal de Magistrados de Port Adelaide acusados de fraude; los abogados de oficio de ambos solicitaron por separado la libertad bajo fianza por detención domiciliaria, afirmando que ambos negarían los cargos.
“Es probable que el niño crea que tiene cáncer”
La familia, en una fotografía difuminada, compartida en medios australianos. Foto: Especial
Un fiscal de la policía se opuso a la solicitud, diciendo al tribunal que la pareja que la pareja podría poner en peligro la investigación al acceder a sus cuentas bancarias en línea si son liberados bajo fianza. Asimismo, señalan que tienen dos hijos, quienes están al cuidado de otros familiares, y que se debía garantizar su seguridad alejándolos de sus padres.
“Es probable que el niño crea que tiene cáncer, lo que podría causarle un daño psicológico importante”, explicó el fiscal de la policía.
La jueza dijo que estaba dispuesta a ordenar un informe de detención domiciliaria para el padre la próxima semana, ya que supuestamente estaba “menos involucrado” que la madre.