‘El tiempo es dinero’, reza un dicho que pide usar este valioso recurso de forma inteligente y productiva, y el sector profesional, tu empleo, tu oficina, no es la excepción; entonces, ¿cómo se pagan las horas extra según la Ley Federal del Trabajo?
En MILENIO te decimos las condiciones que las empresas deben respetar si piden a sus colaboradores hacer horas extra de trabajo, sea de forma presencial o remota. Toma pluma y papel, que esta información aplica para todos los empleados formales del país.
Ley Federal del Trabajo en México
Primero entendamos qué es una ‘jornada laboral’, según el Artículo 58 de la Ley Federal del Trabajo:
Es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.
Según el Artículo 61, la duración máxima de la jornada será de ocho horas la diurna (06:00-22:00 horas), siete la nocturna (20:00-06:00 horas) y siete horas y media la mixta (períodos entre las dos jornadas anteriores). En este sentido, el Artículo 63 aborda el descanso de los trabajadores:
“Durante la jornada se concederá al un descanso de media hora, por lo menos. (El Artículo 64 dice que) cuando el trabajador no pueda salir del lugar donde presta sus servicios, el tiempo correspondiente le será computado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo”.
¿Cómo se pagan las horas extra?
La Ley Federal del Trabajo explica bajo varios supuestos en los artículos 66 y 67.
En la empresa podrá prolongarse la jornada de trabajo por causas extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni tres veces en una semana (Artículo 66). Cuando horas extra se encuentren en este escenario, “se pagarán con el 100 por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada”.
El segundo supuesto se detalla en el Artículo 68 de la normativa citada, y dice lo siguiente:
“Trabajadores no están obligados a prestar servicios por un tiempo mayor. La prolongación que exceda nueve horas a la semana (tres horas diarias ni tres veces en una semana del Artículo 66), obliga al patrón a pagar el tiempo con 200 por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada”.
Es decir:
Si las horas extra en una semana no rebasan las 9, se pagarán al 100 por ciento.
Si las horas extra en una semana sí rebasan las 9, se pagarán al 200 por ciento.
Para finalizar sobre cómo se pagan las horas extra según la Ley Federal del Trabajo, rescatamos el Artículo 57: el trabajador podrá solicitar ante un tribunal la modificación de condiciones laborales cuando el salario no sea remunerado, sea excesiva la jornada de trabajo o concurran circunstancias económicas que la justifiquen”.