“Con esto seguimos encaminados con la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, con lo cual se busca un salario mínimo que cumpla con las 2.5 canastas básicas”, aseguró Bolaños López.
“Con este aumento, el salario mínimo acumula al día de hoy una recuperación de 135%”, agregó.
Con este aumento, que se logró por unanimidad, el próximo año se podrán comprar 5.3 kilos de frijol, 5.6 kilos de huevo y 13.2 kilos de tortilla, detalló el funcionario.
La presidenta Claudia Sheinbaum agradeció a la Secretaría del Trabajo, a la Comisión Nacional de Salario Mínimos (Conasami), al sector obrero y patronal por el acuerdo logrado para el aumento salarial que entrará en vigor el 1 de enero de 2025.
Durante el sexenio pasado, el salario mínimo pasó de 88 pesos en 2018 a 248 pesos en casi todo el país y 374 pesos diarios en la frontera norte este año.
Durante su campaña presidencial, Claudia Sheinbaum dijo que el salario seguirá aumentando para llegar al equivalente de compra de 2.5 canastas básicas diarias, lo que representaría aumentos nominales de 11% en los próximos años.
En octubre pasado, los Senadores aprobaron la iniciativa que establece que el salario mínimo siempre debe aumentar por encima de la inflación. La reforma aprobada fue parte del paquete de iniciativas que envió en febrero el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.