Los beneficiarios de la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están de fiesta, ya que además de recibir su apoyo económico para el mes de noviembre como indica el calendario de pagos, podrán recibir su aguinaldo de este 2024.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) señala que, al igual que los trabajadores, las personas jubiladas tienen que recibir su dinero antes del 20 de diciembre.
El aguinaldo de pensiones del IMSS es un pago adicional que reciben los pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de cada año. Este aguinaldo tiene como objetivo proporcionar un apoyo económico extra durante la temporada de fiestas, similar al aguinaldo que reciben los trabajadores en activo.
Este pago de aguinaldo no se distribuirá entre todos los beneficiarios, ya que hay personas que, debido a su situación en la que fueron dados de alta, no podrán recibirlo. Entre estos casos se encuentran los pensionados por viudez, así como los jubilados por incapacidad y los pensionados por vejez así como cesantía bajo la ley de 1997.
Los beneficiarios que sí tienen derecho a recibir la prestación como parte de su pensión son:
Pensionados por cesantía o vejez bajo la Ley de 1973
Pensionados por vejez bajo el amparo de la Ley de 1973
¿Cuánto deberán de recibir de aguinaldo los pensionados del IMSS?
Si eres jubilado del IMSS debes saber que el pago del aguinaldo debe de ser igual al de una mensualidad de la pensión que se recibe. Por ello, en noviembre los pensionados recibirán un depósito doble por concepto de la prestación y la mensualidad.
“Tienes derecho a recibir un aguinaldo anual que equivale a una mensualidad de la cuantía de tu pensión”, señala el instituto de salud en su sitio web.
¿Qué hacer si no depositan tu aguinaldo?
En caso de que por alguna extraña razón no recibas tu aguinaldo por parte del IMSS, es importante verificar que se cumplan los requisitos de la LFT y la Ley de Seguridad Social.
Asimismo, en caso de no obtener respuesta, deberás presentar una queja ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y buscar asesoría legal para reclamar el aguinaldo.