La policía del condado Independence, en Kansas, publicó la grabación de la cámara corporal de un oficial que disparó contra una mujer y su bebé de 2 meses, tras ser amenazado por ésta con un cuchillo.
Todo ocurrió el 7 de noviembre, cuando la abuela de la bebé hizo un llamado de auxilio por una pelea familiar. Cuando los agentes llegaron al domicilio encontraron a María Pike con su hija en brazos, y tras dialogar unos minutos con ella se puso agresiva.
El video publicado tres semanas después de los hechos (el 27 del mismo mes) muestra a la madre y su bebé, identificada como Destinii Hope, en la misma habitación donde se encuentra el padre de la menor.
La abuela de la recién nacida aseguró que fue agredida por María Pike, dentro de su casa ubicada en Oval Spring Apartments, alrededor de la 1 de la tarde, por eso los oficiales llegaron directamente con ella.
NEW: Mother and baby shot dead by police after she charged at them with a knife
Officers were called to a family assault in Independence, Missouri
They calmly spoke to Maria Pike, 34, who was holding her 2-month-old daughter, Destinii Hope, in a closet
Pike’s husband was seen… pic.twitter.com/Tht1qWL5Ey
— Unlimited L’s (@unlimited_ls) November 29, 2024
Según el medio KCTV 5, la mujer ya había sido arrestada en otra ocasión e incluso había sido diagnosticada con depresión post parto. Ella no soltó al bebé en ningún momento.
¿Por qué la policía asesinó a la madre y su bebé?
La versión oficial refiere que el agente de policía respondió a un ataque con cuchillo, sin embargo el video que presentaron como prueba está editado y no muestra varios momentos del altercado.
Las imágenes muestran a los oficiales cuando llegan a la casa y son recibidos por el padre de la bebé, luego entran a la habitación de la pareja donde encuentran a la mujer con su hija. Entonces dialogan durante unos 11 minutos con ella, y le dicen en repetidas ocasiones que suelte a la menor.
María Pike no luce particularmente alterada en el video, pero camina de un lado a otro de su cuarto. De un momento a otro se sienta en la cama, donde está su pareja, y toma un cuchillo de cocina que estaba en la mesa de noche, para amenazar a un policía. Ahí se detiene el metraje.
Sin embargo, el video desató varias dudas entre la comunidad. También fue criticado por organizaciones sociales, pues revictimizó a la familia, ya traumatizada de por sí, al ser publicado en medios de comunicación sin previo aviso, según reporta Kansas City Defender.
Mientras tanto, los vecinos del edificio mostraron sus condolencias por la muerte de la bebé, y colocaron un altar afuera de su casa.
También trascendió de forma extraoficial que los oficiales que acudieron al domicilio iban fuertemente armados, pero esa versión no ha sido confirmada.
Así habrían entrado los oficiales:
Exclusive footage obtained by The Kansas City Defender shows officers storming the building with pistols drawn and at least one cop sprinting up the stairs wielding a military-grade assault rifle. pic.twitter.com/0TNpmtHQtk
— The Kansas City Defender (@KCDefender) November 19, 2024
De momento la investigación sigue en curso, y no hay responsabilidad penal para el oficial involucrado.