México.-Los ojos del mundo se encuentran en México luego de que se diera a conocer el caso de Diego “N”, un exalumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que enfrenta un proceso judicial luego de ser acusado por tomar fotografías a sus compañeras de escuela, editarlas con Inteligencia Artificial (IA) y venderlas como contenido de índole sexual. Decenas de mujeres se reunieron a las afueras del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en espera de una futura sentencia.
Debido a la reconocida “Ley Olimpia”, esta podría convertirse en la primera sentencia a nivel internacional, no solamente por violencia digital, también porque en el caso se involucra el uso de Inteligencia Artificial. La anterior ley, aprobada en México en 2020, busca reconocer la violencia digital y sancionar cualquier acción que viole la intimidad sexual.
A pesar de que este miércoles 27 de noviembre se tenía programada la audiencia en contra de Diego “N”, las autoridades informaron que fue diferida para el 4 de diciembre de 2024, por lo que el implicado permanerá encerrado mientras llega la fecha de la siguiente audiencia.
Cabe señalar que Diego “N” fue detenido el pasado 26 de octubre luego de que se diera un cumplimento de una órden de cateo en un domicilio de la alcaldía Álvaro Obregón, “en seguimiento a una indagatoria por la posible comisión del delito contra la intimidad, integrada por la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales”. Fue el pasado 31 de octubre de 2023 cuando el joven fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito contra la intimidad sexual.
Colectivas feministas se manifiestan afuera del Reclusorio Oriente
Desde el mediodía de este miércoles 27 de noviembre decenas de mujeres, en su mayoría alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) se han manifestado a las afueras del penal capitalino y han lanzado varias consignas para exigir justicia por las víctimas de Diego “N”.
Una condena de al menos 12 años de prisión es lo que pide la representante legal de las estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que denunciaron a uno de sus compañeros por presuntamente tomarles fotos en los baños y editar su fotografías con inteligencia artificial.
La abogada de las alumnas politécnicas señaló que el proceso contra Diego “N” ha sido bastante complejo ya que existen deficiencias en el sistema de procuración de justicia. “Estamos pidiendo 12 años porque es un delito agravado por la relación de confianza que tenía el acusado con las víctimas”, exclamó la abogada Valeria Martínez.
¿Qué es la Ley Olimpia y las reformas que se realizaron?
Es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, que buscan reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.
Se conoce de esta manera gracias a su impulsora, la activista Olimpia Corral Melo quien, después de ser víctima de la difusión de un video íntimo sin su con- sentimiento, se ha dedicado a promover proyectos que reglan la violencia digital en los congresos estatales.
La violencia digital es considerada todos aquellos actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada realizados mediante el uso de tecnologías. Además de la difusión de imágenes, audios o videos —reales o simulados— del contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.