A poco tiempo de que termine el mes de noviembre, México ha sufre de bajas temperaturas por diversos sistemas meteorológicos. Tras el ingreso del Frente Frío 11 y su Gran Masa de Aire Frío, algunos estados del territorio mexicano sufrirán heladas y temperaturas de hasta -10 grados, lo que continuará esta semana, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este miércoles, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera con centro en el occidente del territorio nacional, mantendrá tiempo estable y sin lluvia sobre la mayor parte de México.
Debido a que predominará el cielo despejado, prevalecerá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, pronosticándose bancos de niebla y posibles heladas al amanecer en la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental, el valle de México y las sierras de la península de Baja California, Oaxaca y Chiapas, por efecto de la irradiación nocturna.
A su vez, el frente No. 11 adquirirá características de estacionario sobre el noreste del país, propiciando viento de componente sur y rachas fuertes de viento en estados del noreste y oriente.
Por otra parte, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano en interacción con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, propiciarán lluvias y chubascos en el sur y sureste de la República Mexicana, así como en la península de Yucatán.
¡Descubre el fascinante newsletter de Vanguardia y enamórate de la naturaleza del sureste de Coahuila! Únete para vivir aventuras, experiencias únicas y aprender todo sobre el senderismo.
Para el jueves, el frente frío 11 será reforzado por una nueva masa de aire frío y se desplazará sobre el noreste y oriente del territorio mexicano, ocasionando lluvias e intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, así como descenso de las temperaturas en entidades de la Mesa del Norte, además de evento de “Norte” muy fuerte en el litoral de Tamaulipas durante la noche, extendiéndose la madrugada del viernes hacia la costa norte de Veracruz.
El viernes, el frente frío 11 se desplazará sobre el golfo de México y el oriente del territorio nacional, originando chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el oriente y sureste del país.
Por su parte, la masa de aire frío asociada, generará descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, así como evento de “Norte” muy fuerte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además del istmo y golfo de Tehuantepec.
El sábado, el frente frío 11 se extenderá sobre el golfo de México, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el oriente y sureste del territorio mexicano, propiciando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en las mencionadas regiones, chubascos en la península de Yucatán, así como viento de componente norte con rachas muy fuertes en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además del istmo y golfo de Tehuantepec; su masa de aire frío modificará sus características térmicas, favoreciendo un incremento en las temperaturas diurnas. Por otra parte, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México.