Estamos por entrar a la recta final del 2024 y muchos ya están en espera del aguinaldo para pagar la deudas, comprar algún artículo o bien, invertirlo, irse de viaje, pero también otro de los temas que comienza a preocupar a los trabajadores, es si habrá aumento al salario mínimo en el 2025 o se mantendrá el ya establecido, así es como quedaría.
Aunque en la mira se encuentra la llegada del aguinaldo para diciembre de 2024, otro punto que comienza a generar interés en los trabajadores del país, es si existirá un aumento en el salario mínimo para el año 2025, un incremento que ayude a reducir la brecha entre el ingreso que se tiene y el costo de los productos y servicios básicos para el día a día.
El bolsillo de los trabajadores mexicanos ha sufrido por el ingreso que se tiene y el aumento en los costos de los productos y servicios en el país, por eso el interés en que en el 2025 exista un aumento en el salario mínimo, pero ¿qué ha dicho la CONASAMI y la COPARMEX al respecto?
La CONASAMI tiene como misión establecer las bases y los elementos para que la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales eleven el nivel de vida del trabajador y su familia, propiciando la equidad y la justicia entre los factores de la producción, y será quien defina cómo quedará la cifra del salario mínimo para el 2025.
El salario mínimo se divide en dos zonas:
La Zona Libre de la Frontera Norte: El salario mínimo es de 374.89 pesos diarios.
Resto del país: El salario mínimo está fijado en 248.93 pesos.
Se espera que el aumento para el 2025 sea de un 11 %, quedando en la frontera en 416.12 pesos diarios, mientras que en el resto del país llegaría a 276.31 pesos por día.
Por su parte, la COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana), dicho incremento en pesos significaría una diferencia de 41.23 pesos para la Zona Norte y de 27.38 pesos para el resto del país, por lo que mensualmente el salario mínimo estaría llegando a los 8,289 pesos, mientras que en la zona Norte llegaría a 12,483 pesos.
En caso de aprobarse el aumento, se estaría implementando a partir del 01 de enero de 2025, lo que significaría un mayor ingreso para los trabajadores mexicanos.