Ciudad Juárez.- Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado el supuesto fallecimiento de Jesús salas Aguayo, El Chuyín, identificado por la DEA como uno de los máximos jefes de la línea en el estado de Chihuahua.
Quién es “El Chuyin”
“Jesús Salas Aguayo es un socio de La Línea que controla una plaza en Chihuahua, México, para el cártel” es parte de lo compartido por la OFAC. Pero no es la primera vez que dicho sujeto aparece en reportes de las autoridades norteamericanas, pues el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) cuenta con una ficha en el que es descrito como un hombre armado y peligroso.
El FBI destaca que El Chuyín estaría ligado al trasiego de cocaína y marihuana hacia territorio norteamericano, además de que al menos desde 2011 y hasta 2014 Salas Aguayo había participado en una empresa criminal continua en relación con por lo menos otras cinco personas.
Mientras que la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que El Chuyin estaría en alguna parte de México, sin precisar algún estado. Por su parte, un documento del Poder Judicial de la Federación, fechado el 24 de abril de 2015, registraba el auto de formal prisión en contra de El Chuyín debido a los delitos de:
– Delincuencia organizada en la modalidad de cometer delitos contra la salud.
– Contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de posesión del
narcótico cannabis sativa (marihuana) con fines de comercio.
– Portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.