Los próximos días serán de frío intenso en algunas regiones del país, pues se podría registrar caída de nieve o aguanieve en al menos tres estados.
El descenso de la temperatura y los cambios en las condiciones meteorológicas serán ocasionados por los frentes fríos 9 y 10, que se desplazan por el Golfo de México y el noroeste del territorio.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que, durante el fin de semana, zonas montañosas de tres entidades podrían ‘pintarse’ de blanco por nevadas.
¿Cuándo y dónde podrían haber nevadas? Esto dice el SMN
El frente frío 10 se desplazará lentamente y tendrá interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, generando descenso de temperatura en el noroeste del país.
“Durante esta noche (viernes) y la madrugada del sábado se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California”, detalló la dependencia en el Pronóstico extendido a 96 horas.
Para el domingo 17 de noviembre, se pronosticó probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de los estados de Sonora y Chihuahua.
Prevén 48 frentes fríos y 7 tormentas invernales
Las nevadas, heladas y bajas temperaturas son fenómenos comunes durante la temporada de frentes fríos y sistemas invernales, que para el periodo 2024-2025 inició en septiembre.
Hasta mayo del próximo año, el país enfrentará los efectos de aproximadamente 48 sistemas frontales y siete tormentas invernales, de acuerdo con el pronóstico del SMN.
¿Cuándo podría ocurrir la primera tormenta invernal?
La primera tormenta invernal de la temporada podría llegar en noviembre de 2024, lo que podría generar fenómenos meteorológicos como nieblas y neblinas, entre otros. Sin embargo, aún no se establece qué día ocurrirá este fenómeno.
En conferencia de prensa al inicio de la temporada, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, puntualizó que las tormentas invernales ocurren por la presencia de sistemas meteorológicos como la corriente en chorro, vaguada polar y sistemas de baja presión de núcleo frío.
Estos serán los meses con más tormentas invernales
Según el pronóstico de la dependencia, los meses con más tormentas serán enero y febrero de 2025, con dos y tres fenómenos, respectivamente.