México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el reforzamiento de los 50 consulados de México en Estados Unidos ante la creciente amenaza de que el gobierno del presidente electo del país vecino, Donald Trump, realizará deportaciones masivas de migrantes ilegales hacia México desde el primer día de su gobierno el 20 de enero del 2025.
Luego de que se dio a conocer que Trump perfila nombrar al senador cubanoestadunidense Marco Rubio, crítico del expresidente Andrés Manuel López Obrador, como próximo secretario de Estado, la mandataria federal aseguró que su gobierno siempre va a defender a los connacionales, a quienes recomendó acercarse a sus consulados en el país vecino.
“Estamos reforzando los consulados, en alguna de las conferencias lo informamos. Decirles a nuestros hermanos, hermanas en EU que siempre los vamos a defender, que se acerquen a los consulados”, sostuvo.
Así mismo, reiteró que su gobierno busca establecer diálogo con el equipo de transición del presidente electo Trump, para poder avanzar en un trabajo coordinado.
“Nos estamos preparando para poder tener estas reuniones previas y también trabajando en lo que tiene que ver con la relación económica, el tema de migración, el tema de seguridad y otros temas de alto nivel que tenemos que ver, si se puede, antes de que llegue el presidente Trump, en una reunión. Y si no, pues ya una vez entrando el presidente Trump”, expresó.
El comienzo del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum ha inyectado ánimo a los mexicanos sobre la economía y su situación personal, pues durante su primer mes de gestión la confianza de los consumidores repuntó hasta alcanzar un nuevo máximo.
Y es que, de acuerdo con cifras del INEGI, en octubre el Indicador de Confianza del Consumidor en el país alcanzó un récord de 49.4 puntos.
El resultado implicó un aumento mensual de 2 puntos, siendo este su mayor avance desde noviembre de 2021.
El anterior nivel máximo se había registrado en febrero de 2019, durante los primeros meses de la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
El sentimiento de los consumidores mostró avances en todos los componentes del indicador, pues hubo aumentos en las expectativas económicas para los próximos 12 meses, tanto para los hogares como para el país; así como en las evaluaciones de la situación actual en comparación a hace un año.
Los mexicanos también consideraron tener mayor capacidad para hacer compras de bienes duraderos que hace 12 meses.
“La perspectiva de los consumidores reflejó mayor optimismo hacia el futuro, pero conserva un ligero sentimiento de cautela en la visión económica actual”, expresaron analistas de Monex.
Con Información de Comunicado