Durante la recta final del año siempre nos cuestionamos cuáles pueden ser las fechas en las que podemos tomarnos un respiro del estrés cotidiano, y noviembre parece ser la oportunidad perfecta para gozar de una pausa laboral antes de las festividades decembrinas.
La conmemoración del Día de la Revolución Mexicana es contemplada por la legislación como una fecha de descanso obligatorio, aunque debes tomar en cuenta que no se te dará como descanso oficial el 20 de noviembre, pues la fecha ha sido modificada. Conoce aquí cuál será el nuevo día que te corresponderá como descanso obligatorio y qué pasa si tienes que trabajar durante esa jornada.
¿Cuándo será el descanso obligatorio por el Día de la Revolución Mexicana?
La Revolución Mexicana es uno de los acontecimientos más importantes en la historia de nuestro país y su conmemoración siempre ha sido considerada como una de las fechas de descanso para las y los trabajadores. El día oficial en el cual se celebra este evento histórico es el 20 de noviembre, el cual este cae en miércoles este año.
Sin embargo, el calendario oficial de días inhábiles de la Ley Federal del Trabajo (LFT)contempla al tercer lunes de noviembre como la fecha en la cual se otorga el descanso a los trabajadores en conmemoración de la Revolución.
Dicho esto, la fecha en la cual las personas no deberán acudir a trabajar será el próximo lunes 18 de noviembre de 2024. La Secretaría de Educación Pública (SEP) también contempla esta fecha como parte de los días sin actividades en las aulas, por lo que las y los alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) no asistirán a clases ese lunes.
Las actividades serán retomadas con normalidad a partir del martes 19 de noviembre, contemplando también el miércoles 20 como un día regular en la rutina de la ciudadanía.
¿Cuántos días inhábiles quedan este 2024?
Anteriormente, el 1 de diciembre de cada seis años era considerado en la agenda de días de descanso obligatorios de la LFT, aunque esa fechaha pasado a ser modificada también este 2024.
El 1 de diciembre era manejado como día inhábil cada seis años por el cambio en el poder ejecutivo del país, aunque en este 2024 la toma de protesta de Claudia Sheinbaum fue programada para el 1 de octubre y no el primero de diciembre.
Esta reforma ha sido implementada de manera fija, por lo que ahora cada seis años el cambio de presidencia se hará en octubre y no en diciembre como era previsto.
Ante este panorama, el único día inhábil restante del 2024, junto con el 18 de noviembre, está programado para el próximo miércoles 25 de diciembre.
¿Qué pasa si trabajo durante un día de descanso obligatorio?
Existen escenarios en los que algunos trabajadores deben presentarse a laborar en las fechas inhábiles contempladas en la ley. En caso de que esta sea tu situación, la Ley Federal del Trabajo contempla en su artículo 75 que los laboristas tendrán derecho a recibir un salario doble por el servicio que brinden, independientemente del salario que perciben durante ese día de descanso.
En otras palabras, los trabajadores podrían llegar a ganar hasta un salario triple en caso de trabajar en una fecha de descanso obligatorio. Así que no te desanimes, que aunque no puedas descansar durante el próximo 18 de noviembre, ya podrás ver qué hacer con ese dinero extra este fin de año.