En un esfuerzo por fortalecer el sistema de salud en Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum, junto con el gobernador David Monreal y el director del IMSS, Zoé Robledo, inauguró la Unidad de Medicina Familiar 58 en Guadalupe. Este acto marcó un hito al anunciar Sheinbaum la construcción del primer hospital de tercer nivel del IMSS en el estado, que reforzará la atención médica en la región.
Durante la ceremonia, Sheinbaum subrayó que esta decisión busca transformar la atención médica para garantizar cobertura y servicios integrales a toda la población. “Ayer tomamos la decisión de que aquí en Guadalupe no solo a partir de mañana va a iniciar esta unidad familiar, sino que aquí vamos a construir un hospital de tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social”, dijo.
La presidenta destacó que su visión es lograr un Sistema Nacional de Salud Pública unificado antes de 2030, con el objetivo de reducir las tasas de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, asegurando que todos los mexicanos tengan acceso a servicios que vayan desde la prevención hasta la atención de enfermedades complejas.
“Nuestro objetivo es que en el 2030, cuando salgamos del gobierno de la república, hayamos disminuido la prevalencia de la diabetes, de la hipertensión, que todos los mexicanos y mexicanas estén afiliados al Sistema Nacional de Salud Pública y que todas las mexicanas y mexicanos tengan acceso a la salud, desde la prevención hasta la atención de la enfermedad más complicada de la salud”, dijo.
“Los neoliberales privatizaron la salud”
En su discurso, Sheinbaum también reflexionó sobre el legado del sistema de salud en México, enfatizando la resistencia de instituciones como el IMSS frente al impacto del periodo neoliberal.
Resaltó que, durante ese tiempo, la salud se convirtió en un privilegio y no en un derecho, y los servicios públicos fueron deteriorándose en favor de la privatización. “No fue hasta el 2018 que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador que comenzó a restituirse el servicio público como un servicio claro, honesto, honrado, con la posibilidad de que se reconstituyeran las instituciones públicas de nuestro país”, indicó.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que la nueva Unidad Médica en Guadalupe comenzará a recibir pacientes de inmediato, dando un paso más en la mejora del acceso a servicios de salud para la población.
A su vez, David Kershenobich, secretario de Salud, destacó que el objetivo es ofrecer atención completa, incluyendo exámenes médicos en un solo lugar y un enfoque especial en el cuidado de mujeres embarazadas y el monitoreo de recién nacidos.