MÉXICO — Los trabajadores tienen derecho a disfrutar de vacaciones una vez que cumplen un año en una empresa, lo que les permite tomarse unos días de descanso en el momento que elijan.
Inicialmente, los empleados reciben 12 días de vacaciones, y este número aumenta conforme ganan más antigüedad en la compañía.
Además de los días de vacaciones, existen días adicionales de descanso obligatorio, que varían dependiendo del giro empresarial.
En algunas compañías, estos días de descanso obligatorio siempre se respetan, mientras que en otras, se debe llegar a un acuerdo con los trabajadores para que laboren en esos días si es necesario.
Quitan día de descanso en México
A partir de 2024, se ha eliminado un día de descanso obligatorio. De esta manera, la lista de días festivos y no laborables quedará de la siguiente forma antes de 2025.
Según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, los días de descanso obligatorio de este año son:
1 de enero
El primer lunes de febrero (en conmemoración del 5 de febrero)
El tercer lunes de marzo (en conmemoración del 21 de marzo)
1 de mayo
16 de septiembre
1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
El tercer lunes de noviembre (en conmemoración del 20 de noviembre)
25 de diciembre
¿Qué días de descanso quedan en 2024?
Es importante destacar que, en 2024, solo quedarán 2 días de descanso obligatorio.
Además, a partir de este año, el 1 de diciembre ya no será considerado día de descanso obligatorio. Anteriormente, este día correspondía a la conmemoración del cambio de gobierno, pero esa disposición fue eliminada para este año.
Por lo tanto, en 2024, los días de descanso obligatorio serán:
El tercer lunes de noviembre (en conmemoración del 20 de noviembre)
25 de diciembre
Cabe resaltar que el 1 de octubre solo será considerado día de descanso obligatorio en aquellos años en los que haya un cambio de presidente .