XPUJIL, Campeche.- Luke Auld-Thomas, un estudiante de antropología de la Universidad de Arizona, utilizó la tecnología Lidar de mapeo láser para encontrar el sitio de las ruinas mayas, lo que antiguamente se hacía explorando el terreno de la jungla a pie, ahora encuentra un futuro de mano con la tecnología. Lidar, por medio de pulsaciones láser, sobrevuela terrenos para generar información tridimensional sobre la forma de la superficie y sus características
El sitio se ha bautizado con el nombre de Valeriana en honor a un lago cercano, y es el segundo en tamaño, después de Calakmul. Los tres sitios arqueológicos que conforman la ciudad, tienen el tamaño aproximado de Edimburgo, capital de Escocia. El lugar se encontraba “oculto a plena vista”, pues a 15 minutos está una carretera principal de la ciudad de Xpujil, donde viven descendientes mayas de estas inmensas civilizaciones.
Auld-Thomas colaboró con el INAH para analizar los datos del mapeo de 122 kilómetros cuadrados
La ciudad de Valeriana se encontraba conformada por los edificios de una ciudad de importancia política del periodo clásico: existieron plazas conectadas por calzadas, pirámides que funcionaban como templos ceremoniales, una presa que recogía agua de un arroyo por temporadas y una explanada en donde se jugaba a la pelota.
En su apogeo, la ciudad albergó entre 30 mil y 50 mil habitantes
Anteriormente, hace seis años se había usado la misma tecnología de Lidar para descubrir 10 mil casas, edificios y pirámides en la espesa jungla guatemalteca, en la zona de Petén. Los descubrimientos también incluían campos de cultivo de tamaño actual y canales de irrigación, que sugerían que al menos en esa región vivieron 10 millones de personas.
El Imparcial
C.U.