El coordinador de Fortalecimiento Institucional, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ricardo Márquez Blas fue vinculado a proceso por un juez de control, después de que el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México presentara pruebas para acreditar el delito de abuso sexual.
El delito se cometió en agosto pasado en oficinas de la SCJN en el Centró Histórico de la Ciudad de México, en donde una subordinada de Márquez Blas denunció que le hizo tocamientos sin que ella los consintiera.
“En la continuación de la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el juez de control resolvió dictar auto de vinculación a proceso por la posible comisión del citado delito, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva impuesta desde la audiencia inicial y fijó 30 días de plazo para el cierre de la investigación complementaria”, destacó la FGJ.
La formulación de la imputación estuvo a cargo de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género que reunió los datos de prueba.
La fiscalía capitalina afirmó que la defensa del funcionario de la Corte solicitó la duplicidad del término constitucional, además de presentar testimonios, pero no pudo desvirtuar la imputación ni que el impartidor de justicia modificara la medida cautelar impuesta de prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México.
¿En dónde fue detenido Ricardo Márquez?
La detención del funcionario de la Suprema Corte ocurrió a una cuadra del inmueble que aloja al máximo tribunal en la calle Pino Suárez, en su cruce con República de Uruguay poco después de las 18 horas del 22 de octubre.
Cuando la Corte se enteró de la detención de Márquez Blas, emitió una tarjeta informativa en la que afirmó que no tolera ninguna conducta que atente contra la integridad de las mujeres, mientras que el funcionario de ese organismo estaba bajo investigación.
“Se encuentra en un proceso de investigación de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA), por una denuncia interna en su contra. El Alto Tribunal refrenda su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género, así como con el principio de presunción de inocencia”.
Publimetro México
D.R.