México.-Cada año, el 1 de noviembre en México cobra un especial significado debido a la celebración del Día de Todos los Santos, una de las festividades más importantes dentro del marco del Día de Muertos.
Las familias mexicanas colocan altares, ofrendas y se reúnen en panteones para recordar a sus seres queridos. Sin embargo, aunque para muchos representa un momento de solemnidad y respeto, surge la pregunta: ¿es un día feriado? Aquí en TELEDIARIO, te damos los detalles.
¿Qué difuntos llegan el 1 de noviembre?
Este día es dedicado a honrar a los “santos inocentes” o a aquellos que fallecieron en su infancia.
La tradición que rodea al 1 de noviembre es tan arraigada en la cultura mexicana que incluso varias escuelas y oficinas privadas suelen otorgar el día libre a sus estudiantes y empleados para participar en estas actividades.
A esto se suma el colorido y la espiritualidad de las festividades, que convierten la fecha en un evento único que muchas personas desean vivir de lleno, tanto en casa como en sus comunidades.
¿El 1 de noviembre es feriado?
A pesar de que es una fecha de festejo, el 1 de noviembre no se encuentra en la lista de días de descanso obligatorio estipulados en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Esta ley establece cuáles son los días de descanso oficial en México, como el 1 de enero, el 16 de septiembre y el 25 de diciembre, entre otros, pero omite el 1 de noviembre. Esto significa que, en términos legales, no es un día festivo que obligue a los empleadores a otorgar descanso a sus trabajadores, así como pagarles un monto extra por sus servicios en ese día.
A pesar de no contar con reconocimiento oficial como día de descanso obligatorio, muchas empresas y colegios en México deciden sumarse a la celebración otorgando el día o medio día libre, de manera opcional. Es común que quienes laboran en sectores flexibles o con horarios alternos encuentren acuerdos con sus empleadores para tomar el día libre y participar en las actividades tradicionales del Día de Muertos.
¿Qué día es feriado en noviembre?
En México, el único día feriado oficial de noviembre es el 20, que conmemora el inicio de la Revolución Mexicana, movimiento social que comenzó en 1910 con el objetivo de derrocar al régimen de Porfirio Díaz y lograr cambios profundos en el país.
Aunque la fecha exacta es el 20 de noviembre, la Ley Federal del Trabajo establece que el día de descanso obligatorio se traslade al tercer lunes de noviembre para crear un fin de semana largo, facilitando así la recreación y el turismo para las familias mexicanas.
En resumen, el 1 de noviembre, aunque se celebre el Día de Muertos, no es un día festivo de descanso obligatorio en México según la LFT, aunque cada vez más empresas y personas eligen pausarse en sus labores para unirse a esta tradición.
Con Información de Comunicado