La tensión en la política mexicana sigue en aumento. Esta semana, Luisa María Alcalde, presidenta de Morena y figura clave en el partido, salió a la defensa de Claudia Sheinbaum y su estrategia de seguridad, enfrentándose directamente a figuras de la oposición como Felipe Calderón y Marko Cortés.
Las declaraciones de Alcalde no pasaron desapercibidas, señalando de cinismo a estos opositores que, según ella, intentan menospreciar los avances en seguridad logrados por la actual administración.
En un reciente encuentro con medios, Alcalde afirmó que existe una campaña mediática para desacreditar el gobierno de Sheinbaum, apuntando específicamente al sector de la seguridad:
No sólo es en el Poder Judicial; también en el tema de seguridad se intenta deslegitimar la labor que se está haciendo”, sostuvo. Las críticas llegaron en un momento delicado para México, luego de que el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien fungió en el gobierno de Felipe Calderón, fue sentenciado a 38 años de prisión en EE.UU. por nexos con el narcotráfico.
Las acusaciones de cinismo y el pasado de García Luna
Según Alcalde, resulta un acto de “cinismo” que Calderón y el presidente del PAN, Marko Cortés, cuestionen la estrategia de seguridad de Sheinbaum, cuando en su propio gobierno se contó con personajes, como García Luna, que estaban vinculados directamente con el crimen organizado:
“¿Qué más evidencia querían? Ellos tenían a personas ligadas al narcotráfico a cargo de la seguridad”, afirmó Alcalde, en un ataque directo al pasado de la administración de Calderón.
El caso de García Luna ha sido uno de los mayores escándalos recientes en la política mexicana. Su sentencia reafirma, según figuras de Morena como Alcalde, que el gobierno de Calderón tenía lazos con el narcotráfico, algo que ellos ven como una enorme contradicción frente a los cuestionamientos actuales.
Alcalde declaró que estos vínculos socavan la legitimidad de los comentarios de la oposición sobre el gobierno de Sheinbaum y lo que han calificado como sus “fallos” en materia de seguridad.