La Clave Única de Registro de Población (CURP) ha dado un paso importante a lo digital y ahora también será biométrico, trámite que será obligatorio en México, con la finalidad de evitar el robo de identidad, así como fortalecer la seguridad.
Los pasos para realizar el trámite de este documento, el cual, es uno de los más solicitados en el país y que ahora pasará a ser biométrico será el siguiente:
-La persona deberá acudir a las oficinas del Registro Civil.
-Una vez en el lugar, una persona será la encargada de registrar al ciudadano o ciudadana de México, las huellas dactilares, así como una fotografía del rostro y escaneo de los ojos para capturar el iris.
El trámite será gratuito para cualquier ciudadana o ciudadano mexicano. Crédito: Gobierno de México
Cabe destacar que este trámite será gratuito y lo podrá realizar cualquier persona mayor de 18 años. En caso de realizarlo un menor de edad, este deberá ir acompañado de un adulto.
Hasta el momento, solamente el estado de Veracruz ha comenzado a realizar este procedimiento para obtener el CURP biométrico, pero será obligatorio a nivel nacional a partir de 2025.
La CURP biométrica será un documento oficial de identificación, el cual, hará prueba plena sobre los datos de identidad relacionados al titular.
CURP biométrico: documentos requeridos para solicitarlo
Antes de acudir a las oficinas del Registro Civil para solicitar el CURP biométrico, es importante tener algunos documentos para solicitarlo, los cuales, son los siguientes:
-Identificación oficial: De preferencia y como es solicitado para cualquier otro trámite, el INE.
-CURP: Se podrá descargar de manera gratuita en el sitio oficial de internet de la Secretaría de Gobernación. Es recomendable que se lleve lo más actualizado posible.
-Correo electrónico: Contar con un correo electrónico. En caso de no tenerlo, registrar uno antes de realizar el trámite correspondiente. Se recomienda anotar nombre de usuario y contraseñas para evitar olvidarlo.
Lo que buscará principalmente un CURP biométrico será fortalecer la identidad de la o el ciudadano en México. Contará con un alto porcentaje de seguridad y será una obligación para cualquier persona.
Próximamente, el documento ya no tendrá solamente el nombre y apellidos de la persona, así como la clave única y los datos de fecha de nacimiento, también incluirá la fotografía de la persona.
También, el CURP biométrico contará con una vigencia específica y deberá renovarse a más tardar, noventa días antes de que concluya su validez; la cual no podrá exceder de 15 años.