El Banco de México (Banxico) anunció que próximamente sacará de circulación dos billetes de la Familia F: El de denominación de 50 pesos y mil, aunque habrá que poner especial atención a los detalles para conocer qué efectivo seguirá en uso.
El billete de 50 pesos que dejará de utilizarse será el que ostenta la efigie de José María Morelos y Pavón, que salió al mercado a partir del 21 de noviembre de 2006; el otro billete que será dado de bajo es el de mil pesos, que tiene la figura del padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, salió al mercado a partir del 7 de abril de 2008.
Cabe destacar que, de acuerdo con Banxico, el sistema de billetes y monedas en proceso de retiro seguirá, pero conservarán su “poder liberatorio”; es decir, todavía valen su denominación y pueden seguir utilizándose, auinque una vez que lleguen a las instituciones funancieras, serán separados para que dejen de circular.
En semanas pasadas, también Banxico anunció que las las familias B, C, D, D1, y F también dejarán de estar en las manos de la población, como ocurrió con las monedas de las familia AA y A, que aparecieron en 1992 y ya se encuentran desmonetizadas.
Familia B
Billete de 10 pesos con el retrato del general Lázaro Cárdenas
Familia C
Billete de 10 pesos con el retrato de Emiliano Zapata
Billete de 20 pesos con Benito Juárez
Billete de 50 pesos con José María Morelos y Pavón
Familia D
Billetes conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México
Familia D1
Billete de 20 pesos fabricado en polímero
Familia F
Billete de 50 pesos con José María Morelos y Pavón
Billete de mil pesos con Miguel Hidalgo y Costilla
¿QUÉ HAGO SI MI BILLETE YA ESTÁ FUERA DE CIRCULACIÓN?
Banxico ofrece a los ciudadanos las siguientes alternativas para cambiar los billetes:
Cambio de billetes y monedas por otros de diferente denominación
Sustitución de billetes y monedas metálicas no aptos para circular
Solicitud de valoración de fracciones de billetes
Los solicitantes que no sean clientes de la institución de crédito, el límite es de 3 mil pesos o 500 piezas de cada denominación.