Después de casi dos días, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención de Luis Alberto “N”, alias “El Cañas”, quien sería jefe de la célula delictiva del Cártel del Pacífico, además de ser señalado como la mano derecha de Humberto Figueroa, “El 27” o “El Perris”, jefe de seguridad de Los Chapitos.
El pasado viernes 18 de octubre, elementos de las Fuerzas Armadas coordinador un operativo por tierra y aire en el poblado de La Guamuchilera, Sinaloa, en donde resultaron detenidos cinco sujetos que portaban armas de fuego de alto poder, 11 cargadores, 524 cartuchos, dos granadas, equipo táctico y dos vehículos.
“Como resultado de las acciones para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar actividades ilícitas, en el poblado la Guamuchilera, se detuvo a cinco personas, entre ellas a Luis Alberto “N”, presunto jefe de célula del “Cártel de Pacífico” y generador de violencia en el estado de Sinaloa”, informó la Sedena en un breve comunicado de prensa.
Se presume que todos los detenidos pertenecen a la facción de Los Chapitos, que es liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Esta no es el primer ‘golpe’ que dan las fuerzas castrenses contra la facción del Cártel de Sinaloa después de varias semanas de guerra en aquel estado.
Hace un mes, las Fuerzas Armadas confirmaron la detención de Mario Alexander G., “El Piyi”, que aparentemente fue el sucesor de Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, este último detenido el 22 de noviembre de 2023.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones y acciones periciales.