Por la mañana del domingo 13 de octubre, automovilistas que circulaban por la Carretera Federal 80, a la altura del municipio de Ojuelos, Jalisco, alertaron a las autoridades sobre la presencia de los cuerpos decapitados de cinco personas.
Acorde con el reporte de la Fiscalía Especial Regional del Distrito III con sede en Lagos de Moreno, fue poco después de las 07:00 horas que a las oficinas de la Guardia Nacional llegó un reporte por el hallazgo de varias bolsas de plástico que aparentaban tener una figura humana.
Elementos de seguridad se trasladaron al tramo San Luis Potosí – San Juan de los Lagos y confirmaron la escena criminal. “Al parecer todos [los cuerpos] corresponden al género masculino [y estaban] envueltos en bolsas de plástico en color negro, vestían con pantalón”, puede leerse en el informe preliminar de las autoridades.
Al inspeccionar la zona, los agentes militares se percataron de que, a pocos metros de distancia, fue abandonada una sexta bolsa. “En su interior contenía al parecer, las cabezas de las víctimas que hasta el momento no se pudo especificar edades”, reconoció la Fiscalía.
Un agente del Ministerio Público, con apoyo de la Policía de Investigación, se dirigió al lugar e inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y capturar a quien o quienes resulten responsables.
De igual forma, la zona fue analizada y procesada por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), mientras que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de trasladar los cuerpos a sus instalaciones, en donde se llevará a cabo la necropsia correspondiente, así como otros dictámenes, para corroborar sus identidades y establecer la causa de muerte.
Ojuelos es un municipio ubicado en la región Altos Norte de Jalisco, la cual ha estado bajo asedio del crimen organizado en años recientes.
Reportes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalan que en esta zona opera el Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata (GEDDRI), uno de los principales brazos armados del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Se presume que al mando de esta célula de sicarios estaría un hombre identificado como Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias ‘El Sapo’ o ‘El 90′, supuesto jefe de plaza en Puerto Vallarta que formaría parte del círculo cercano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.
El objetivo del GEDDRI es, acorde con los reportes disponibles, impedir el establecimiento del Cártel de Sinaloa en municipios como Teocaltiche, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo y Ojuelos.