El pasado viernes 5 de octubre, un menor de edad fue reportado como desparecido en la región de Río Blanco II, en Campeche. Afortunadamente, este 11 de octubre fue localizado con vida en una de las selvas de la región, esto tras pasar 6 días en la intemperie de la zona, así lo informó Layda Sansores, gobernadora estatal.
Conforme a los datos referidos en la ficha de búsqueda, el infante de 9 años quien fue identificado como Joel del Carmen fue reportado como desaparecido ante la Fiscalía General Estatal (FGECAM) y Alerta Amber, no obstante, hace unos días fue hallado a unos 12 kilómetros de distancia de su hogar, conoce aquí todos los detalles del rescate.
Mediante una publicación en la plataforma ‘X’, la mandataria estatal de Campeche, Layda Sansores, dio a conocer la localización del menor Joel del Carmen, quien corresponde al apodo de ‘Choco’, el cual fue hallado en resguardo bajo una cabaña en la selva. Aparentemente, el infante presentó signos de deshidratación y hambruna.
Después de varios días de búsqueda por parte de sus familiares y pobladores aledaños, el menor fue encontrado de forma descalza y portando unos shorts con una playera de Spiderman, debido a las fechas estimadas, Del Carmen pasó varias noches sin abrigo y alimento adecuado, por lo que en su hallazgo fue trasladado a la unidad médica más cercana para determinar su estado de salud.
La noticia causó revuelo entre los ciudadanos y autoridades de Campeche, quienes organizaron jornadas de búsqueda para dar con su paradero, asimismo, se establecieron operativos especializados por parte de las brigadas de la Comisión Local para las Búsqueda de personas, Policía Estatal y elementos de la Fiscalía General del Estado, que laboraron arduamente en la localización del infante.
Conforme al informe establecido por el personal de salud del Hospital de Palizada, sitio al que fue transferido el menor, se confirmó que su estado de salud era estable, por lo que únicamente requería ciertos cuidados para contrarrestar los efectos del agotamiento y deshidratación que sufrió durante los días en la selva.
Lomitos ayudan al rescate de menor desaparecido
Previo a ser encontrado, el menor partió con la compañía de dos perros que estuvieron a su lado por poco más de una semana, con quienes no regresó a su hogar el día de su desaparición. Sin embargo, no fue hasta que uno de los caninos volvió al poblado de origen, lo que reavivó la esperanza de las comunidad, dicha acción fungió como un indicio para encontrar la cabaña en donde yacía Del Carmen. Así se vivió el rescate del menor:
Aviso importante: encontramos a “Choco”!! ❤️
Luego de ocho días de angustia de familiares y amigos por la desaparición de "Choco”, hoy lo encontramos en la comunidad de Río Blanco II, en Palizada, y fue trasladado a un hospital para su atención médica. pic.twitter.com/gjS8eaGlAB
— Layda Sansores (@LaydaSansores) October 11, 2024
Gracias a todos los que participaron en la búsqueda: al comandante Rafael Miranda de la @SPSCCAMPECHE21, al personal de la Comisión Local para la Búsqueda de Personas, al de la @fgecam y en especial, a los pobladores de Palizada, quienes nunca perdieron la fe y siempre estuvieron… pic.twitter.com/DtlZPHWFAU
— Layda Sansores (@LaydaSansores) October 11, 2024