La tierra es un lugar en constante cambio, el nacimiento de volcanes, grutas, cuevas o cenotes y otros relieves característicos del ambiente pueden tardar cientos de años en formarse enteramente, esto es algo que el humano no puede decidir, crear o interrumpir. Sin embargo, con los avances tecnológicos, si los podemos predecir.
De acuerdo con una investigación del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha revelado que el campo volcánico Chichinautzin, ubicado al sur de la Ciudad de México, está en condiciones de experimentar la formación de un nuevo volcán.
La formación del volcán puede demorar de 800 a 1,200 años
Créditos: Archivo El Heraldo de México
Este fenómeno geológico podría afectar el territorio que actualmente ocupan las alcaldías de Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan, a pesar de que la llegada de este nuevo volcán es inminente, los expertos estiman que su nacimiento podría tardar aproximadamente 800 años, lo que no minimiza la necesidad de que las autoridades actúen de manera preventiva.
Los científicos que participan en la investigación están comprometidos en monitorear la actividad geológica de la zona, analizando no solo el proceso de formación del volcán, sino también los efectos que podría tener en las comunidades circundantes.