Hace algunos días fuimos testigos de un cambio histórico en el país, pues Claudia Sheinbaum Pardo llegó a la presidencia del país y se convirtió en la primer mujer en lograrlo. Es así como su sexenio promete ser un parteaguas para las mujeres mexicanas y aunque es un hito histórico que incluso ha trascendido a escenarios internacionales, los pensamientos machistas y retrógradas no tardatron en llegar y uno de los más despectivos fue aquel dicho por el actor Rafael Inclán.
Durante un encuentro con la prensa, Rafael Inclán (un ícono del Cine de Ficheras), quedó envuelto en la polémica luego de que se refirió a Sheinbaum como una “ama de casa” a cargo del Poder Ejecutivo. Este comentario disfrazado de un supuesto “chiste”, en realidad es una expresión que refuerza los estereotipos de género, por lo que las redes sociales se llenaron rápidamente de críticas hacia el actor.
El comentario ocurrió cuando Inclán, en tono irónico, se refirió a la nueva administración de Sheinbaum y dijo: “Ahora vamos a tener una ama de casa seis años”. Aunque su colega y también comediante Luis de Alba, quien lo acompañaba en la rueda de prensa, intentó suavizar la situación presionándolo para que aclarara su comentario, Inclán intentó cambiar de tema y respondió con un evasivo: “No vivo aquí”.
La Chupitos arremete contra los comentarios machistas de Rafael Inclán
Como era de esperarse, el video se volvió viral muy rápidamente y varias personas a través de redes sociales señalaron su comentario misógino. Además, varios personajes del ámbito artístico fueron cuestionados sobre su opinión acerca del incidente y una de las voces más fuertes fue la de Liliana Arriaga, mejor conocida como “La Chupitos”, una comediante mexicana cuyo personaje caricaturiza a una mujer alcoholizada y desinhibida, con un estilo de humor que frecuentemente aborda temas de crítica social y política.
Aunque “La Chupitos” y Rafael Inclán son amigos de muchos años, la comediante no dudó en mostrar su desaprobación por los comentarios de su colega y en un encuentro con la prensa reaccionó con una mezcla de sorpresa y crítica humorística, en la línea de su característico estilo irreverente. “Pinc** primo, ¿estabas pe**?, ¿te metiste algo? No sabía del chisme, me estoy enterando, pero qué desafortunado comentario”, expresó la comediante en tono jocoso, pero dejando clara su postura crítica.
Pese a su amistad con Inclán, “La Chupitos” no titubeó en priorizar la sororidad hacia la presidenta Sheinbaum y la defensa de las mujeres sobre cualquier lazo personal. En su declaración, la comediante hizo hincapié en cómo el humor puede, en ocasiones, cruzar una línea muy delgada que lo separa de la ofensa, especialmente en temas tan delicados como el machismo.