México. – En el marco de los 56 años de la matanza de Tlatelolco, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, decidió dedicar su primera “Mañanera del Pueblo” al movimiento estudiantil de 1968, y ofreció una disculpa pública por esta agresión que sigue siendo recordada cada 2 de octubre.
“Hoy, primera Mañanera del Pueblo, en el segundo piso de la Cuarta Transformación, lo vamos a dedicar al 2 de octubre. El 2 de octubre no se olvida, hace 56 años en la Plaza de Tlatelolco, después de un movimiento estudiantil que pedía libertad y democracia, fue perpetrada una de las mayores atrocidades que se vivió en México en la segunda mitad del siglo 20”, recordó.
Enseguida, la mandataria subrayó que el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz fue el autor intelectual de esta masacre que dejó entre 300 y 400 muertos y unos mil heridos.
“La matanza fue ordenada por el entonces presidente Díaz Ordaz, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, la represión contra estudiantes que pedían libertad, fueron asesinados y encarcelados”, lamentó.
Más tarde, Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia de la República, leyó un breve texto en donde pronunció la disculpa antes mencionada.
“En nombre y Representación del Estado mexicano se reconoce políticamente que los actos de violencia gubernamental perpetrados el 2 octubre de 1968 en contra de integrantes del heroico movimiento estudiantil, fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad, como fue reconocido por el entonces presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Gustavo Díaz Ordaz”, dijo.
Soy hija del ’68: Claudia Sheinbaum
Tal y como lo ha mencionado en ocasiones previas, Sheinbaum Pardo aseguró ser “hija del ‘68’”, y es que su madre, siendo profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), participó en esta marcha celebrada el 2 de octubre de aquel año en Ciudad de México.
“Personalmente, para mi es una obligación el día de hoy, he dicho que soy hija del ‘68, mi madre participó, era profesora del Instituto Politécnico Nacional, ayudaba a los estudiantes, después fue expulsada del Politécnico. Como hijos, yo tenía seis años, fue algo que vivimos personalmente”, indicó.
Después de este mensaje, Claudia Sheinbaum mostró a la prensa que se dio cita a esta primera conferencia, un video relacionado a la historia de este evento en la historia de México.
Por otro lado, dio a conocer el esquema de sus conferencias diarias que quedará de la siguiente manera:
Lunes: Vida Saludable
Martes: Humanismo Mexicano
Miércoles: Detector de Mentiras
Jueves: Mujeres en la Historia
Viernes: suave Patria.
Con Información de Comunicado