El aguinaldo es un prestación de la Ley Federal de Trabajo que todo trabajador mexicano debe obtener cada año con un plazo máximo de hasta el 20 de diciembre. En este sentido, es importante que las empresas cumplan con sus obligaciones patronales y garanticen el monto extra que les corresponde a cada uno de sus empleadores, o bien, el incumplimiento puede ser razón suficiente para emitir una denuncia.
La cantidad del aguinaldo depende del sueldo mensual, pues se considera una quincena completa como pago extra durante la etapa final del año, usualmente para solventar los gastos de las fiestas decembrinas y hacerse cargo de las responsabilidades económicas.
Es bien sabido que los trabajadores mexicanos son una importante fuerza laboral en el mercado de Estados Unidos. Además de las ventajas geográficas, México y EU han fortalecido sus lazos comerciales durante el último sexenio debido a las mutuas ventajas que existen entre los acuerdos, principalmente bajo el T-MEC. Durante el primer semestre de 2024, el comercio entre ambos aliados mostró un alza en el 4.8 por ciento, superior al 3.7 por ciento del período anterior.
México continúa como el primer socio comercial de EU, por encima de Canadá y China, principalmente por los flujos comerciales y las cadenas de suministro claramente establecidas en la región de América del Norte.
¿Qué trabajadores no tienen derecho al aguinaldo?
Los mexicanos que trabajen para empresas de Estados Unidos en México no obtienen aguinaldo debido a que no laboran bajo el concepto de la Ley Federal del Trabajo. En cambio, las empresas norteamericanos se rigen bajo la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés), de modo que no se contempla este tipo de prestación social.