A través de los años diversos especialistas han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que se active una de las placas tectónicas más importantes del mundo, se trata de la llamada Falla de San Andrés, la cual se ubica en toda la costa oeste de Estados Unidos, pero, principalmente en el estado de California. Aunque, no se localiza en México, los terribles efectos de un terremoto en esta zona atraerían severas consecuencias para las y los mexicanos, de acuerdo con estimaciones de expertos.
Los científicos advierten que en la Falla de San Andrés se podría originar un fuerte sismo en los próximos años, el cual podría alcanzar una magnitud superior a 8 grados en la escala de Richter y tendría la capacidad de causar devastación en tierras estadounidenses y en suelo mexicano, particularmente en estados ubicados en la costa del Pacífico. Según los desalentadores pronósticos, el temblor podría desatar un tsunami que dejaría incalculable daños materiales y cientos de víctimas mortales.
¿Qué pasaría en México si se activa la Falla de San Andrés?
En una investigación, titulada “Perspectivas de terremotos en la región de la Bahía de San Francisco 2014-2043”, los investigadores enfatizaron que el terremoto de la Falla de San Andrés es una realidad y que lo que preocupa a los geólogos es saber la fecha exacta, ya que eso aún no se puede predecir. Los expertos apuntaron a que el fenómeno tendría graves impactos en la vida humana, ya que “sería devastador” en los estados de la costa y dejaría más de mil personas fallecidas. La Falla de San Andrés no atraviesa de forma directa México, pero, hay estados fronterizos que se encuentran muy cerca de esta placa tectónica, tal es el caso de Baja California. En este sentido, los especialistas han comentado que el país también podría sufrir los impactos de este mega terremoto, pero, a diferencia de Estados Unidos, el daño sería mucho menor y los mexicanos no tendrían que enfrentar las mismas repercusiones.