El Congreso de Puebla aprobó el dictamen para que la Guardia Nacional sea controlada por el Ejército pese a los reclamos de la oposición. Foto: Omar COntreras | El Universal La reforma para la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ayer cumplió con el requisito de que, al menos, 17 Congresos estatales aprobaran la minuta.
Tras su aval en el Senado de la República, el primer día fue aprobada en Tabasco, Zacatecas, Quintana Roo, Sinaloa, Ciudad de México, Tlaxcala, Baja California, Yucatán y Colima; en su segundo día tuvo luz verde en Oaxaca, Morelos, Campeche, Durango, Veracruz, Puebla, Chihuahua, Nayarit, Guerrero, el Estado de México y Tamaulipas.
La madrugada de ayer, el Congreso de Morelos aprobó por su lado las minutas con proyecto de decreto en materia de Guardia Nacional y la de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, ambas remitidas por el Senado y enviadas a las Legislaturas de los estados en su calidad de Constituyente Permanente.
Para la primera minuta Morena y sus aliados PVEM, Nueva Alianza Morelos y PT sumaron los 14 votos necesarios, contra seis del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC).
En este debate legislativo los diputados del PAN exhibieron escritos para acusar la militarización de la Guardia Nacional.
En Veracruz, con 35 votos a favor y nueve en contra, el Congreso del Estado aprobó la reforma constitucional con el apoyo de los diputados de Morena y sus aliados, ello en medio de reclamos de la oposición por la falta de resultados en materia de combate a la inseguridad.
El Universal Online