México – La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró como áreas naturales protegidas a seis nuevas zonas del país en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y el Golfo de México.
El organismo federal publicó este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF) estos decretos con el objetivo de preservar la flora y fauna de ecosistemas en Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Cozumel y Tulum, en Quintana Roo; Cuetzalan del Progreso en Puebla; Santa María Huatulco, Oaxaca; Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende en Hidalgo y el Parque Nacional de Arrecifes del Golfo Sur de México.
Según la Semarnat, de acuerdo al Artículo 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), las áreas naturales protegidas son zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) actualmente administra 226 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal que representan 93 millones 807 mil 804 hectáreas y apoya 595 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), con una superficie de 1 millón 193 mil 8 hectáreas. Asimismo, apoya en 28 entidades federativas, sumando 1 millón 197 mil 8 hectáreas.
El Universal Online
A.S.