XALAPA, Veracruz — Durante su más reciente visita de trabajo a Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue objeto de una agresión cuando una botella de agua fue lanzada en su dirección. Aunque el incidente no tuvo mayores consecuencias, el mandatario logró esquivar el objeto.
El ataque ocurrió en un contexto de protestas protagonizadas por trabajadores del Poder Judicial, quienes se manifestaban en contra de la reforma que propone la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular que les gritaban “¡Dictador, dictador!” mientras sus simpatizantes le decían “¡Obrador, Obrador!”Así fue el botellazo hacia AMLO en Veracruz
Según los reportes, los manifestantes, identificados inicialmente como empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF), también arrojaron monedas y frutas hacia el presidente, quien se encontraba acompañado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, al arribar a la Casa Juárez.
Otra versión sugiere que el ambiente se caldeó debido a enfrentamientos entre simpatizantes de Morena y los trabajadores del Poder Judicial, lo que provocó la tensión que derivó en las agresiones.
Horas más tarde, comenzaron a circular versiones que apuntaban a que uno de los activistas de Morena sería el responsable de lanzar la botella, tras ser captado en video.
Otro posible responsable sería un manifestante a favor del Poder Judicial, quien fue increpado por simpatizantes de López Obrador poco después de que ocurriera el incidente.
AMLO bromea sobre la botella que le aventaron y responde que hará con responsable
El presidente abordó la situación con tono irónico durante su conferencia mañanera del 23 de septiembre, recordando su afición al béisbol y asegurando que, de haber sido necesario, habría atrapado la botella: