El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un nuevo frente frío, el número 3 de la temporada 2024-2025, se aproximará a México en los próximos días. Aquí te contamos cuándo llega y en qué estados se esperan temperaturas de cero grados.
Este mes de septiembre inició la temporada de frentes fríos y sistemas invernales, lo que implica que el territorio enfrentará un marcado descenso de temperatura, viento fuerte y lluvias intensas, por mencionar algunos efectos.
¿Cuándo llega el frente frío 3 a México?
El SMN indicó que, de acuerdo con el pronóstico extendido a 96 horas, el frente frío se aproximará al noroeste de México durante el domingo 22 de septiembre.
Mediante el reporte Aviso de Sistemas Frontales y Evento de ‘Norte’ en el Golfo de México, la dependencia puntualizó que el sistema frontal ingresará al territorio al finalizar ese día.
¿En qué estados bajará la temperatura por el frente frío 3?
El fenómeno se ubicará principalmente sobre el norte del territorio; en las próximas 72 horas, los estados afectados con temperaturas de cero a cinco grados son:
Baja California
Chihuahua
Durango
Estado de México
Tlaxcala
Puebla
Hidalgo
Veracruz
¿Qué es un frente frío?
Los frentes fríos representan la parte frontal de una masa de aire frío que proviene del Ártico o del Polo Norte. Se mueven con dirección norte-sur e ingresan a México de esa misma forma, puntualizó la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón.
¿Cuántos frentes fríos se esperan en la temporada?
Para el periodo 2024-2025, se pronosticó la llegada de 48 frentes fríos y siete tormentas invernales, detalló Méndez Girón en conferencia de prensa.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la temporada de frentes fríos dura ocho meses: inicia en septiembre de 2024 y termina en mayo de 2025.
¿Qué sucede cuando un frente frío pasa por el territorio?
Cuando un sistema frontal se desplaza sobre alguna región, aumenta la probabilidad de que se registren lluvias, además, disminuye la humedad y temperatura.
“El viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, poco después, el cielo empieza a despejarse. (…) Entonces se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura”, detalló la Conagua.