Tras casi tres años de lucha para que su amado hijo Mateo volviera a tener una vida normal, lamentablemente, la ex reina de belleza y conductora de televisión ecuatoriana Karime Borja, le dio el último adiós a su retoño, de cuatro años de edad, con una hermosa ceremonia realizada junto al mar. “Mi hijo, un maestro de vida, un ser tan pequeño pero con tanta fortaleza, que llegó a este mundo con el propósito de cambiar vidas”, expresó con muchos sentimientos encontrados. Su historia de resiliencia y la muerte de su hijo, han conmocionado a muchísimas personas.
Durante sus últimos, el hijo de Karime Borja, quien en el 2018 ganó el certamen de belleza Miss Guayaquil, estuvo en un estado de coma inducido. ¿Qué fue lo que le pasó? El 21 de noviembre de 2021, en su fiesta de cumpleaños, por un descuido de su papá, se ahogó en una piscina y tras lograr ser reanimado, fue diagnosticado con hipoxia isquemia por inmersión.
La hipoxia es una lesión que se produce cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro, mientras que la isquemia es una reducción del flujo de sangre a este órgano. La hipoxia-isquemia es un trastorno que se caracteriza por la combinación de ambas condiciones. En el caso de la inmersión, la hipoxia es la principal lesión que se produce en el casi ahogamiento y puede afectar al corazón, el encéfalo y otros tejidos. La hipoxia cerebral puede provocar edema cerebral y, en ocasiones, secuelas neurológicas permanentes.
En enero pasado, en el podcast “Hola Hermana”, la conductora de televisión Karime Borja contó que el 20 de noviembre de 2021, con una gran fiesta, le festejó a su hijo Mateo su cumpleaños número dos, “Mateito disfrutó, corrió, se comió todos los caramelos y todas las hamburguesas que encontraba”. Al terminar la celebración, la ex reina de belleza llevó al niño a casa de su papá, Matthew Lapo, de quien ya estaba separada, pues al día siguiente su familia paterna le haría otro festejo.
Con Mateo en casa de su papá, Karime Borja se reunió con una de sus primas para también celebrar su cumpleaños. Luego de una divertida noche, la mañana del 21 de noviembre de 2021, recibió una fatídica llamada telefónica de su ex pareja Matthew Lapo, diciéndole, entre gritos, que su hijo se había ahogado. Por un descuido, mientras preparaban la fiesta de cumpleaños, el niño cayó en una piscina y se ahogó.
“Yo escuchaba muchos gritos y yo gritaba que pasó y me dice: ‘Mateito se ahogó, Mateito falleció, no sé qué hacer’, en ese momento yo le gritaba: ‘¡haz algo, por favor haz algo!’, él estaba desesperado y la familia estaba gritando, yo escuchaba todo por teléfono: ‘Dios mío, que hago’”, narró Karime Borja.
Ante esto, se trasladó de inmediato a casa de su ex pareja y al llegar, le dijeron que ya se habían llevado a su hijo Mateo a un hospital, donde lograron reanimarlo, “se demoran 20 minutos o más en reanimarlo a base de inyecciones de adrenalina”. Después, el infante fue llevado a otro nosocomio y Karime Borja se fue con él en la ambulancia: “todo el camino, no lo podía tocar, yo solo gritaba: ‘no te vayas, quédate conmigo, escucha mi voz, no te vayas por favor, no me dejes, quédate conmigo, te doy mi vida, no te vayas, Diosito no te lo lleves, yo estaba desesperada, fue horrible”.