El próximo 30 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), terminará su sexenio y, por ende, tendrá que dejar de vivir en Palacio Nacional, recinto que a partir de este gobierno es considerado como la residencia oficial del Poder Ejecutivo Federal. Tanto el mandatario como su familia se mudaron desde el 2018 al primer cuadro de la capital mexicana; sin embargo, la esposa del presidente, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller confirmó que de inicio se oponía a vivir en el inmueble por una simple razón.
Ante los representantes de la prensa que se dan cita en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la esposa del fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recalcó que cualquier persona puede ingresar al recinto presidencial; sin embargo, hay un área que cuenta con seguridad nacional debido a que corresponde al lugar desde el cual el mandatario trabaja, al tiempo de que la familia del originario de Macuspana, Tabasco, También vive ahí.
“Es evidente que tenga que ser un área de seguridad nacional”, dijo a modo de justificar la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
AMLO – Beatriz Gutiérrez Müller
Si bien la escritora remarca que se trata de un sitio histórico y desde hace seis años figura como su residencia oficial, también expuso el motivo principal por el que se oponía a dejar el departamento que posee y donde vivía con el ahora presidente saliente.
“La verdad es que cuando me dijo de vivir aquí no quise, me asusté, no quise vivir en un museo; mi hijo me dijo igual. Un día le dije: ‘hijito párate, no quiero que estés acostado’ y me dijo que no, ‘no quiero vivir en un museo’”, contó.
A pesar de saber que la residencia oficial del presidente correspondía a un recinto de gran peso, tanto ella como su hijo entendieron que se trataba de un bien común, no solo para con Andrés Manuel López Obrador, sino para el presidente de la República quien ha tenido más sencilla la tarea de trabajar desde el mismo lugar que habita.
“Ha sido una lidia para nosotros, pero yo creo que tomamos una buena decisión como familia porque al estar trabajando aquí y tener actividades tan temprano, le sería más comodo su trabajo; la segunda razón fue porque contribuiríamos mi hijo y yo a su propia seguridad, entre menos saliera él a la calle o trasladándose, creo que podíamos ayudarle a cuidar la seguridad nacional del presidente de la República, no de Andrés Manuel López Obrador, ni de Beatriz Gutierrez, ni de Jesús Ernesto, no, es la seguridad del titular del poder ejecutivo, por tanto es un inmueble que debe estar protegido”.