El 11 de septiembre de 2001, cuatro vuelos provenientes de distintos aeropuertos de Estados Unidos fueron secuestrados por 19 terroristas de Al Qaeda. Dos de ellos impactaron en las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC) de la ciudad de Nueva York, mientras que uno más se estrelló en las instalaciones del Pentágono y un cuarto en un campo de Shanksville, Pennsylvania.
Este miércoles, se cumplen 23 años de aquel atentado terrorista, uno de los peores ataques registrados en la historia de Estados Unidos. Debido a que dos de los cuatro aviones secuestrados fueron impactados de manera deliberada en las Torres Gemelas, la ciudad de Nueva York fue la más afectada, con más del 92 por ciento del total de las muertes registradas.
9/11: ¿Cuántas personas murieron en los ataques terroristas?
De acuerdo con cifras oficiales, un total de 2,977 personas perdieron la vida en el atentado terrorista del 11 de septiembre, de las cuales, 2,753 víctimas pertenecen a la ciudad de Nueva York.
El primer avión – vuelo 11 de American Airlines – que contaba con 92 pasajeros a bordo y cinco terroristas, se estrelló a las 8:46 a.m. (hora local) en la Torre Norte del WTC, mientras que el segundo – vuelo 175 de United Airlines – que viajaba con 65 pasajeros y 5 secuestradores, impactó en la Torre Sur a las 9:03 a.m. A diferencia del primer impacto, los daños en el segundo fueron menores gracias a que cientos de personas lograron abandonar la Torre Sur tras lo ocurrido minutos antes en la Torre Norte.
El tercer avión – vuelo 77 de American Airlines – cobró la vida de 184 personas tras impactar en las instalaciones del Pentágono, en Arlington, Virginia, a las 9:43 a.m. Según información oficial, este avión contaba con 64 personas a bordo y fue secuestrado por 5 terroristas más.
El cuarto y último vuelo – 93 de United Airlines – no logró su objetivo, que era impactar en el Capitolio del país, en Washington D.C. Se cree que este terminó por estrellarse a las 10.06 a.m. en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, luego de que los pasajeros y la tripulación intentaran retomar el control de la cabina de vuelo. En este avión viajaban 44 personas y 4 secuestradores más.