La temporada de frentes fríos 2024-2025 en México inició el 1 de septiembre y concluirá en mayo del próximo año y ya se dio a conocer cuántos sistemas afectarán al país.
La temporada de frentes fríos 2024-2025 en México inició el 1 de septiembre y concluirá en mayo del próximo año y la Comisión Nacional del Agua ya dio a conocer cuántos sistemas afectarán al país junto a las tormentas invernales.
En conferencia de prensa, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que para la temporada 2024-2025 se pronostican 48 frentes fríos y siete tormentas invernales.
Méndez Girón dijo que se espera una temporada normal, casi como la del año pasado, cuando llegaron a México 50 sistemas y nueve tormentas invernales, debido a la interacción del fenómeno de ‘El Niño’.
Temporada de frentes fríos: Estos estados serán los más afectados
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que las entidades con mayores afectaciones por la temporada de frentes fríos 2024-2025 serán:
Chihuahua
Durango
Tlaxcala
Zacatecas
Estado de México
Aguascalientes
Coahuila
Hidalgo
Temporada 2024-2025: ¿Cuántos frentes fríos se esperan por mes?
La coordinadora del SMN explicó que será en los meses de diciembre de 2024 y enero de 2025 cuando se registren más frentes fríos en México, así se prevé su llegada:
Septiembre: 3 frentes fríos.
Octubre: 4 frentes fríos.
Noviembre: 6 frentes fríos.
Diciembre: 8 frentes fríos.
Enero: 8 frentes fríos.
Febrero: 7 frentes fríos.
Marzo: 6 frentes fríos.
Abril: 4 frentes fríos.
Mayo: 2 frentes fríos.
Las tormentas invernales afectarán a nuestro país en estos meses:
Noviembre: 1 tormenta invernal.
Diciembre: 2 tormentas invernales.
Enero: 2 tormentas invernales
Febrero: Tres tormentas invernales.
¿Qué es un frente frío?
Un frente frío es la parte frontal de una masa de aire frío que proviene del ártico o del polo norte y se mueven con dirección norte sur, ocasionando marcado descenso de temperatura y viento fuerte.
¿Cómo afectan los frentes fríos en México?
Los frentes fríos y las masas de aire provocan marcado descenso de temperatura, viento fuerte, además de heladas en los estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de México. En el litoral del Golfo de México ocasionan eventos del norte y oleaje elevado, en la Península de Yucatán disminuyen las temperaturas, hay viento fuerte y lluvias, además provocan nevadas en otros estados.