Las “violencias digitales” son más comunes de lo que se cree, con las nuevas tecnologías para cualquier acosador es sencillo violentar de esta forma. La violencia contra la mujer, siempre ha estado presente en diversas formas, actualmente la tecnología y los medios digitales han ocasionado que por este medio, las mujeres también sean propensas a ser atacadas de distintas formas. Si bien, los ciberdelincuentes pueden encontrar la manera de estafar y realizar fraudes a las personas mediante nuevas técnicas, los acosadores también se hacen presentes en la era digital en la que vivimos.
Y es que, hay millones de usuarios que utilizan día a día las redes sociales, ya sea Facebook, WhatsApp, Instagram, Tik Tok, entre otras, y estas plataformas ha pesar de que han endurecido las normas de uso para la comunidad, aún hay muchas conductas que no se prohíben o se han logrado identificar, que se conocen como “violencia digital” y que en la mayoría de los casos, van dirigidos a las mujeres.
article image
Las mujeres son las que padecen más la violencia digital en esta era. Fuente: Freepik
Los casos más comunes de “violencia digital” contra la mujer
En España, la violencia digital está catalogada por el Ministerio de Igualdad como “todas las conductas de violencia de género que se ejercen a través de las nuevas tecnologías, de las redes sociales o de Internet”. En este caso, este tipo de violencia contra la mujer se puede dar por alguien cercano a ella, en este caso una ex pareja, es por esto que Fembloc, ha identificado las conductas más comunes que se utilizan por los ex’s con el fin de hacer daño a sus ex parejas.
Publicidad
En su guía ‘Desconecta de tu ex’, el proyecto ha constatado las mejores estrategias de seguridad que existen para que una persona pueda transitar el proceso de separación de la mejor manera. En esta consideración, las violaciones digitales más comunes que realizan las ex parejas son:
article image
Los daños psicológicos y físicos que puede llegar a sentir una persona por las violencias digitales son irreversibles. Fuente: Canva
Con cualquiera de estos tres tipos de violencia, podría haber un daño sobre la víctima en cuanto a su salud, ya que puede sufrir daños psicológicos y emocionales como ansiedad, estrés, culpa o problemas de sueño. Y en casos más graves, síntomas físicos como tensión corporal, autolesión e incluso pensar en el suicidio.
Para prevenir cualquier tipo de violencia de este tipo, es necesario estar siempre alerta de las contraseñas, de las aplicaciones que estén verificadas, así como de las personas de las que están en las redes sociales que más se utilizan, esto con el fin de estar alerta en todo momento.