Ismael Zambada García ha presentado su oposición a su transferencia a la Corte de Distrito Este de Nueva York para enfrentar acusaciones de narcotráfico, como lo ha solicitado la fiscalía estadunidense.
En una moción presentada en la Corte de Distrito Oeste de Texas, ante la cual se desarrollan acusaciones en contra del mexicano, la defensa de El Mayo solicitó que no se lleve a cabo la audiencia inicial de transferencia porque el gobierno de Estados Unidos no actuó bajo el debido proceso y no ha explicado por qué las acusaciones en Nueva York tienen prioridad.
“La Corte de Distrito Este de Nueva York no presentó una solicitud o acusación a la Corte de Distrito Oeste hasta el 14 de agosto de 2024, y solicitó una audiencia inicial aproximadamente 3 semanas después del arresto (…) específicamente, (la fiscalía) no intenta explicar por qué el señor Zambada García debería ser removido de la Corte de Distrito Oeste de Texas, cuando su caso ya ha avanzado, y ser transferido a la Corte de Distrito Este de Nueva York”, se lee en la moción.
En el texto, presentado por el abogado Frank Pérez, además se denuncia que la fiscalía estadunidense habría fallado en el principio de presentar o solicitar la presentación del acusado en Nueva York sin ningún retraso innecesario, es decir, un mes después de su arresto.
Zambada García fue presentado en la Corte de Distrito Oeste de Texas el 26 de julio, un día después de su detención en Nuevo México. Cuenta con varias acusaciones en estados como: Nueva York, California e Illinois.
Sin embrago, en Nueva York, se encuentran las oficinas más experimentadas y agresivas de agencias de seguridad como Investigaciones de Seguridad Interna (HSI), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA), todas interesadas en ver a Zambada García declarado culpable y tras las rejas.